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 INICIOS DEL CORREO AEREO EN EL CARIBE Y PUERTO RICO

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luisgo
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MensajeTema: INICIOS DEL CORREO AEREO EN EL CARIBE Y PUERTO RICO   Vie Ene 07, 2011 3:35 pm

Por Luis González

La aviación tiene sus orígenes para el siglo XVII utilizando globos. Algunos diseñaron aparatos con alas para poder volar. Para 1910 los hermanos Wright fueron los primeros en volar un avión en Carolina del Norte. Por mucho años el correo se transportaba por tierra y mar. En busca de acortar el tiempo de entrega algunos países comienzan experimentos para transportar la correspondencia. En 1911 Earle Ovington fue el primer piloto en transportar correo aéreo en forma experimental en Estados Unidos. Para ese mismo año los pilotos Ted Schrive y George Smith realizan el primer vuelo de un avión en Puerto Rico (Fig.1). Después del vuelo de prueba de Ovington no fue hasta 1918 que George Boyle transportó correspondencia en la primera ruta establecida por el correo de los Estados Unidos.





Fig.1a , 1b - Postal cancelada el 1ro de diciembre de 1911 con vista del primer avión que volaron Schrive y Smith en Miramar, Puerto Rico

Vamos a definir ciertos términos relacionados a este tema. El gobierno de Estados Unidos le asignaba una numeración a las rutas por contrato de correo aéreo que se establecían. Las rutas "FAM - Foreign Air Mail" van fuera de Estados Unidos. Las rutas internas de EU son las "CAM - Contract Air Mail". Estas rutas están listadas en un catalogo emitido por la American Airmail Society". Los coleccionistas de la época preparaban sobres con el franqueo requerido para ser transportados en estos primeros vuelos de cada ruta. El correo preparaba unos diseños o cachets los cuales aplicaba con un sello de goma en el frente de los sobres. De la misma forma los sobres eran cancelados en el frente con la ciudad de origen y en la parte posterior en el destino. Estos sobres los llamamos "cubiertas de primer vuelo".

El siguiente es un recuento cronológico de las rutas aéreas que tuvieron un impacto en el desarrollo de la aviación en el Caribe y Puerto Rico.

En noviembre de 1920 el correo de Estados Unidos contrata a la Aeromarine Airways, Inc. para transportar correspondencia de Key West a la Habana (FAM-4). Este es el primer intento de correo aéreo al Caribe (Fig.2). Este servicio duró hasta 1923 ya que la línea aérea confrontó problemas económicos.



Fig.2 - Sobre del primer vuelo de la Aeromarine Airways de Key West a la Habana el 1ro de noviembre de 1920.

La primera vez que un avión transportó pasajeros en la isla cobrando por ello, fue en el año 1923 en un hidroavión llamado Morro Castle". Los hermanos Paul y Cyrus Zimmeraman trajeron a San Juan dicho avión como un experimento para la transportación de pasajeros y así se comenzó a llevar pasajeros mediante paga, una especie de "taxi aéreo" en enero de 1923. Cyrus era piloto y su hermano ingeniero. Debido al éxito obtenido por el "Morro Castle", la firma en donde trabajaban los hermanos Zimmerman en Nueva Jersey, y constructora del "Morro Castle", comenzó a construir otro hidroavión, el "Morro Castle II". Fue este avión el que hizo el primer vuelo célebre de pasajeros de Nueva York a Puerto Rico en Marzo de 1924. Este fue un vuelo experimental (Fig.3).



Fig.3 - Foto del Morro Castle I ( foto de la colección de Daniel Kusrow )

En 1925 el dirigible Los Angeles de la Marina de los Estados Unidos vuela de Lakehurst, New Jersey a Puerto Rico. Este se considera el primer correo aéreo a Puerto Rico. El dirigible llegó a Mayagüez el 3 de mayo donde lo esperaba el barco nodriza "Patoka". Los sobres de este vuelo llevan canceladores de Mayagüez (en rojo o purpura), Marina Station, o San Juan. Este vuelo fue de carácter experimental. (Fig.4).



Fig.4 - Sobre del vuelo de Lakehurst a Mayaguez cancelado en el USS Patoka y en la Marina Staion. Cachet especial del barco.

Para mayo del 1927, Lindbergh cruza el Atlántico de New York a París. Este vuelo le da un auge muy grande a la transportación aérea. En ese mismo año los aviones de la Marina de EU estaban transportando correspondencia entre varias ciudades en Haití y República Dominicana.

En octubre de 1927 el correo de Estados Unidos otorga el contrato de correspondencia entre Key West y la Habana a la Pan American. Este contrato debió ser otorgado a la West Indies Aerial Express (WIAE) quien era quien para esa fecha ya volaba en el caribe. Ese primer vuelo de la Pan American lo hizo Cy Caldwell, quien era piloto de la WIAE en un avión de la misma línea aérea ya que la Pan American no había recibido sus aviones de la fabrica (Fig.5).



Fig.5 - Sobre del primer vuelo de Key West a la Habana de la Pan American autografiado por el piloto Cy Caldwell

La WIAE fue fundada por Basil Rowe, quien nace en New York y se dedica desde temprana edad a volar en presentaciones de acrobacia y carreras de aviones. Buscando un lugar donde la aviación no estuviera tan regulada y con mas oportunidades de crecer su línea aérea se muda a Puerto Rico y luego a Santo Domingo. Fue en Santo Domingo que encontró mas ayuda de la industria del azúcar y apoyo del gobierno. Allí funda la WIAE en junio de 1927. De los primeros aviones de la WIAE fueron un hidroavión Fairfield F-7 llamado la Niña y un Pathfinder llamado Santa María (Fig.6).





Fig 6a., 6b - Aviones de la WIAE : La Niña y El Santa María

Para diciembre de 1927 la West Indies Aerial Express comienza el servicio de correspondencia entre Haití, Santo Domingo y San Juan. No se despachaba correspondencia de San Juan ya que no había contrato con el gobierno de Estados Unidos (Fig.7).



Fig.7 - Sobre del primer correo aéreo de la WIAE de Santo Domingo a San Juan

En enero de 1928 Lindbergh comienza su vuelo de "Buena Voluntad" por Sur América, Centro América y el Caribe. El vuelo parte de Washington, D.C. el 13 de diciembre de 1927 y llega a St Louis el 13 de febrero de 1928. La visita a Puerto Rico fue el 2 de febrero y se preparan sobres conmemorativos con un cachet especial (Fig.Cool. En este vuelo Lindbergh, a solicitud de Basil Rowe, transportó correspondencia de Haití a la Habana. Este es el único correo oficial transportado en el Espíritu de San Luis (Fig.9).



Fig.8 - Sobre conmemorativo con cancelador "Dia de Lindbergh"



Fig.9 - Sobre llevado por Lindbergh en el Espíritu de San Luis

En febrero de 1928 la WIAE extiende su servicio de correo aéreo a Santiago de Cuba. A finales de 1928 la Pan American cambia del aeropuerto de Key West a Miami en sus vuelos a la Habana al adquirir aviones con motores más potentes.

La Pan American al obtener el contrato de correo de Miami a San Juan en 1929 absorbe a la WIAE. Basil Rowe voló el 20 de septiembre de 1928 desde Santo Domingo hacia Puerto Rico con el propósito de encontrarse con los oficiales de la Pan American en lo que fue el último vuelo del avión "Santa María" antes de entregarlo a sus nuevos dueños la "Pan American". En ese momento, ni la Pan American, ni la WIAE tenían contrato para transportar correspondencia desde Puerto Rico. Aunque eso era así, Rowe transportó correspondencia desde San Juan el 15 de octubre en el vuelo de regreso a Santo Domingo con los oficiales de la Pan American. De acuerdo con el "American Airmail Catalog" los sobres transportados en este vuelo son extremadamente escasos. Este podemos considerar como el primer vuelo en avión de correo aéreo desde Puerto Rico (Fig.10).



Fig.10 - Primer correo aéreo desde Puerto Rico por Rowe

Del 7 al 9 de enero de 1929 se celebra una exhibición de aviación en el nuevo aeropuerto de Miami. El día 9 se inaugura el aeropuerto y el nuevo servicio de correo aéreo internacional cubriendo la ruta FAM-6 desde Miami a la Habana, Port au Prince, Santo Domingo y San Juan. Para ese mismo año se inaugura el aeropuerto de Isla Grande, construido por la Pan American (Fig.11). Rowe fue uno de los pilotos en esta ruta. Los sobres para este primer vuelo tienen un cachet rojo o púrpura el cual el avión va hacia la derecha o izquierda dependiendo si la ruta es hacia el este o el oeste (Fig.12).





Fig.11a , 11b - Aeropuertos de Miami e Isla Grande en 1929

Para febrero de 1929 Lindbergh vuela la ruta FAM-5 de Miami a la Zona del Canal en Panamá.



Fig.12 - Sobre del vuelo de Miami a San Juan autografiado por los pilotos: Edwin Musick, C. Swinson y Basil Rowe.

En septiembre de 1929 se extiende la ruta FAM-6 desde San Juan hasta Paramaribo, Guayana Holandesa en Sur América con paradas en las Islas Vírgenes, Antigua, Santa Lucia, Trinidad y Georgetown. Este vuelo lo hace Lindbergh. En el cachet del sobre aparece un hidroplano Sikorsky S-38. Este avion lo usó mucho la Pan American por su conveniencia de aterrizar en el agua (Fig.13).



Fig.13 - Sobre llevado por Lindbergh en el vuelo de la ruta a Paramaribo

Para el verano de 1929 la Pan American y la New York, Río and Buenos Aires Airline, la "NYRBA" se encontraban en una lucha por el contrato del servicio de correo al Caribe y la costa este de Sur América. La Pan American recibe el contrato de correo y la NYRBA recibe un contrato temporero para Argentina, Brasil y otros países de Sur América. La NYRBA fue la primera en transportar correspondencia desde Sur América hacia el norte. En marzo de 1930 la NYRBA vuela de Haití a San Juan y poco después en agosto de 1930 la NYRBA deja de existir vendiendo las operaciones a la Pan American (Fig.14).



Fig.14 - Sobre del primer vuelo de la NYRBA de Haití a San Juan

En mayo del 1930 el Graf Zeppelin pasa por Puerto Rico en su viaje alrededor del mundo. Aunque no tengo ningún escrito de que se haya transportado correspondencia a Puerto Rico, tengo en mi colección un sobre enviado de Río de Janeiro a San Juan con un escrito que lee "Via Parachute" por lo que se puede entender que el sobre fue lanzado del dirigible al pasar por Puerto Rico (Fig.15).



Fig.15 - Sobre del vuelo del Graf Zeppelin de Río de Janeiro a San Juan

En noviembre de 1930 la ruta FAM-6 se expande mas aun en Sur América llegando hasta Santos, Brasil y en octubre de 1931 hasta Buenos Aires, Argentina.

Para febrero de 1931 se completa lo que le llaman el Circulo de Lindbergh. Es con este vuelo que se juntan las rutas FAM-6 y la FAM-5 en Maturín, Venezuela (Fig.16).

Mapa de las rutas de la Pan American en 1929





Fig. 16 - Sobre del vuelo del círculo de Lindbergh autografiado por Roosevelt
En agosto de 1931 visita a Puerto Rico el hidroplano Dournier X. Este llega a la bahía de San Juan frente a Isla Grande transportando correspondencia (Fig.17). Este avión comienza su vuelo alrededor del mundo saliendo del Lago Constance en Alemania en noviembre de 1930 y llegando a Berlín en mayo de 1932.

Foto del DOX en la bahía de San Juan







Fig.17a , 17b - Sobre del DOX de Paramaribo a San Juan y canceladores en reverso

En 1931 se cambian los puntos de envío de correspondencia del FAM-6 a San Pedro de Macorís y Nuevitas, Cuba. Para 1932 se añaden destinos como Kingston, Jamaica. En 1937 Martinica, Guadalupe y Asunción.

En 1936 los hermanos Narciso y Horacio Basso fundan las "Aerovías Nacionales de Puerto Rico, Inc" con el hidroavión "Kofresi" con el propósito de establecer un servicio aéreo entre San Juan, Vieques, Culebra, Saint Thomas, Saint Croix y otras islas vecinas (Fig.18). En 1937 comienzan a gestar la idea de utilizar estampillas adhesivas para el pago del correo transportado en sus aviones. Después de varios problemas para conseguir esta autorización del correo de Estados Unidos finalmente reciben la autorización el 27 de abril para así inaugurar el servicio al día siguiente (Fig.19).



Fig.18 - Hidroavion Kofresi de la ANPRI



Fig.19 - Sobre de primer día de emisión de la serie de 1938

La correspondencia transportada por la ANPRI tenía que ser franqueada con sellos regulares del Servicio Postal de Estados Unidos (3c local y 10c exterior de la isla), a la que se debía agregar las estampillas ANPRI para el pago del transporte aéreo a razón de 5c la media onza local y 10c para las Islas Vírgenes. La segunda serie consta de 8 sellos triangulares impresos en hojas de 6 sellos cada una y fueron puestos a la venta el 22 de marzo de 1941.

En 1937 Dennis Powelson, piloto privado de la compañía Don Q que llevaba funcionarios de la compañía y a otros pasajeros entre San Juan y Ponce, organiza la linea Powelson. La línea también transportaba la correspondencia de las Islas Vírgenes a Puerto Rico gratis.

Como parte de la semana del correo aéreo celebrada del 15 al 21 de mayo de 1938 el Servicio Postal de Estados Unidos organizó a escala nacional un plan para transportar correo aéreo por un día a ciudades que no estaban en las rutas establecidas, visitando ciudades remotas utilizando los servicios de pilotos independientes. En Puerto Rico se coordinó con dos entidades privadas, Las Aerovías Nacionales de los hermanos Basso y con la Sucesión Serralles. Se establecieron dos rutas para volar el 19 de mayo. Por alguna razón las Aerovías Nacionales no pudieron hacer la ruta por lo que los Serralles tuvieron que volar las dos rutas. La ruta volada por Felix Juan Serralles fue: salida de la Central Mercedita en Ponce a la 1:00pm hacia Christiansted, St. Croix, parte de ahí a Saint Thomas. A las 2:00 pm sale para Mercedita llegando a las 3:00pm. A las 3:30pm sale para Arecibo, después a Mayagüez, Guánica, Aguirre y de ahí a Merceditas. De Merceditas viaja a San Juan llegando a las 6:00pm con la correspondencia. Los sobres que fueron en este vuelo llevan una marca que lee: "INTER-ISLAND PICK-UP FLIGHT". Estos se consideran los primeros vuelos transportando correspondencia dentro de Puerto Rico (Fig.20).





Fig.20 - Sobre del primer correo aéreo interno de Puerto Rico

De acuerdo a un escrito que fuera parte de la colección de Gustavo Schwarz existen 24 pueblos que emitieron canceladores especiales para la semana del correo aéreo. En mi colección después de mucho buscar solo tengo diez por lo que entiendo que algunas son extremadamente raras (Fig.21).



Fig.21 - Sobre conmemorativo con cachet de Ponce del NAMW

El 20 de mayo de 1939 se inaugura la ruta FAM-18 con el vuelo de New York a Marsella, Francia. Esta es la primera ruta en cruzar el Atlántico. No fue hasta el 5 de febrero de 1941, poco después de comenzar la guerra, que para evitar lugares en el conflicto se buscan rutas alternas para el regreso hacia América incluyendo a Puerto Rico. Esta ruta volaba de Miami a San Juan y de ahí a Portugal y Africa. Este se considera la primera ruta cruzando el Atlántico con correspondencia (Fig.22).



Fig.22 - Sobre del vuelo de Portugal a Puerto Rico del FAM-18

En 1939 la Powelson se incorpora como la Caribbean-Atlantic Airlines, Inc. y en diciembre de 1942 se inaugura el servicio de correspondencia entre San Juan, San Tomas y Santa Cruz. Debido a secretos de guerra la nueva ruta no fue anunciada por lo que los sobres de este vuelo inicial son muy raros (Fig.23). El piloto fue José Jiménez.


Fig.23 - Sobre del primer vuelo de la Caribair

Varios años mas tarde se extiende la ruta para cubrir Mayagüez y Ponce. El 6 de junio de 1945 el vuelo parte de San Juan sobre las montañas hacia Ponce y continua por la costa hasta Mayagüez. El cachet fue aplicado por la aerolínea. El piloto fue E.Bruen (Fig.24).



Fig.24 - Sobre del vuelo de San Juan a Mayagüez

En julio de 1946 la Pan American inaugura sus vuelos de New York a San Juan. Las cubiertas del vuelo tienen un cachet preparado por la Pan American (Fig.25).





Fig.25a , 25b - Sobres de los vuelos de New York a San Juan y de San Juan a New York

Aunque la Air France se establece en Puerto Rico en 1953 ya para septiembre de 1948 transporta correo a San Juan desde Martinica.

En diciembre de 1948 la Caribair extiende su servicio a Ciudad Trujillo, República Dominicana.

En marzo de 1951 la Eastern inaugura su servicio de correspondencia entre New York y San Juan.

En enero de 1951 Delta Airlines coloca una franquicia en el Aeropuerto de Isla Grande e inaugura su servicio de correspondencia a New Orleans y Houston.

El 20 de mayo de 1955 se inaugura el nuevo Aeropuerto Internacional de Isla Verde. La Sociedad Filatélica de Puerto Rico prepara un cachet especial para la ocasión (Fig.26). El primer vuelo en el aeropuerto viene procedente de New York el 23 de mayo y parte un vuelo hacia Miami el 24 de mayo. Para ambos vuelos la Pan American prepara sobres alusivos (Fig.27).

Para 1959 Pan American vuela sus jets a San Juan y posterior a eso comienzan otras líneas aéreas a volar a Puerto Rico como TWA, Iberia, Avianca, American, Mexicana, National, Lufthansa, etc.



Fig.26 - Sobre conmemorativo emitido por la Sociedad Filatélica de Puerto Rico



Fig.27 - Sobre del vuelo inaugural de New York al nuevo aeropuerto de San Juan

Foto de tarjeta postal del Aeropuerto Internacional de Isla Verde en construcción

Para 1967 Caribair expande sus servicios a varias islas del Caribe llegando hasta Trinidad y Tobago. En 1970 la Eastern compra la Caribair.

En junio de 1976 nos visita el Concorde Británico con correspondencia desde Londres (Fig.28). En 1987 nos visita el Concorde de Air France en su vuelo alrededor del mundo.





Fig.28 - Sobre del vuelo del Concorde Británico a Puerto Rico

Debido al espacio limitado de este artículo no se puede presentar ejemplos da cada uno de estos vuelos. Muchos de estos vuelos han sido cubiertos en publicaciones anteriores de Puripex y los boletines mensuales que emite la Sociedad.
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