Foro Filatelico de Puerto Rico



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Para informacion de como escribir en el foro y poner fotos pueden ir a "Temas Variados" y leer el mensaje "Como usar el foro".

Comparte | 
 

 Articulo Puripex 2006 - CARTAS DESDE GUAYAMA DURANTE EL PERIODO DE LA GUERRA HISPANOAMERICANA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
luisgo
Admin
avatar

Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Localización : Toa Baja, Puerto Rico

MensajeTema: Articulo Puripex 2006 - CARTAS DESDE GUAYAMA DURANTE EL PERIODO DE LA GUERRA HISPANOAMERICANA    Sáb Ene 01, 2011 5:21 pm

Por: Raúl A. Pérez-Rivera

Recientemente adquirí, a través de ebay, una colección de cartas escritas por el soldado James Tetlow a su padre Zachariah Tetlow. Las cartas, un total de ocho, comprenden el periodo desde el 23 de junio hasta el 26 de octubre de 1898.

James Tetlow, perteneció a la compañía K del 3ero. de infantería de voluntarios de Illinois. En sus escritos usa un lenguaje florido y detallado. Participó de las batallas que ocurrieron en Guayama de las cuales ofrece excelentes detalles para el historiador. Sin embargo, en este artículo comentaremos sobre datos históricos, aparentemente desconocidos, sobre los comienzos del correo norteamericano en Puerto Rico.

La primera carta de Tetlow a su padre tiene fecha del 17 de agosto, e indica en la misma que el grupo de soldados, aparentemente por sus obligaciones militares, no tuvo la oportunidad de escribir cartas hasta el 16 de agosto. Esto aparentemente se debió a la resistencia presentada de parte de los españoles en Guayama, que la ciudad no se tomó hasta el 9 de agosto y que la tregua virtualmente se declara antes de una batalla a llevarse a cabo el 12 de agosto previo a la cual los soldados estuvieron dos días en ascenso hasta el lugar de la batalla. Tetlow escribe en papel timbrado del Campamento George H. Thomas de Chattanooga, Tennessee. La carta tiene un cancelador de la estación postal militar de Ponce (Mil. Sta. 1). Al final de la carta le indica a su padre que le envié con su carta de respuesta un sobre con sello. Además indica como dirección remitente la estación postal No. 1 de Ponce.

La segunda carta que escribe Tetlow, tiene fecha del 4 de septiembre. También es escrita en papel del campamento Thomas. Sin embargo, el sobre es de Chickamauga Park, Georgia, y previamente su uso no estaba descrito para Puerto Rico (Figura 1).



Fig. 1

Al final de la carta el soldado le recuerda a su familia que le envíe papel, sobre y sellos porque no los puede conseguir en Guayama. Sobre esta carta y su sobre, vale la pena hacer varios comentarios. El 23 de agosto se inaugura la Estación Militar No. 2 de Guayama. Sin embargo, la carta de Tetlow (aunque llegó a su destino), no tiene ningún cancelador de Puerto Rico. Por otro lado el hecho de que le pida a la familia que le envíe sobre y sellos, parece indicar que estos no estaban a la disposición de los soldados o que dicho material postal escaseaba en la estación postal de Guayama. Cabe señalarse que en carta posterior, Tetlow le dice a su padre que aún le quedan $17 dolares, del dinero que trajo a Puerto Rico, por lo que descarto que no haya podido comprar sobre y sellos por falta de dinero.

La tercera carta la escribe el 16 de septiembre, y la misma tiene un cancelador de la Estación Militar No. 1 (Ponce) con fecha del 20 de septiembre (Figura 2). Esta es escrita en papel rallado sin timbrar, aparentemente enviado por su familia. En esta carta, James vuelve a recordarle a su padre que no se olvide de enviarle con la respuesta, papel, sobre y sellos. A diferencia de las dos anteriores, esta carta ya tiene la dirección de Guayama. Sin embargo, fue enviada a Ponce, sin ser cancelada en Guayama. Aparentemente, los soldados estuvieron produciendo mucha correspondencia y parte de esta se enviaba directamente a Ponce (en donde ya se había establecido la estación postal en el pueblo) o había poco personal y material en el correo de Guayama y se trabajaba particularmente con la correspondencia oficial o aquella enviada por los oficiales. Me inclino por la segunda alternativa, (escasez de papel, sobres y sellos) porque el mismo asunto lo menciona también el soldado Loyd A. Bower en carta que le escribe a su padre, desde Ponce, el 15 de septiembre de 1898.



Fig. 2

La cuarta carta tiene fecha del 22 de septiembre y el matasello es tipo esqueleto y tiene fecha del 23 de septiembre. Esta escrita en papel sin rallas. En esta ocasión James no le pide papel, sobre y sello a sus parientes. Aparentemente, el correo de Guayama ya había subsanado la escasez de material de correo y estaba trabajando normalmente.

La quinta carta es del 20 de octubre y esta cancelada con el cancelador de goma echo para la estación militar No. 2 de Guayama. Lo curioso de esta carta, es que no tiene matasello de tránsito de Ponce, ni de San Juan. Cabe señalarse, que el correo cae totalmente en manos de los norteamericanos el 19 de octubre. La carta mencionada, tiene un recibido de Ohio del 31 de octubre. También cabe señalarse que tengo una carta enviada desde Ponce a San Juan el 20 de octubre y como recibidor tiene un cancelador tipo esqueleto de la Estación Militar No. 4 de San Juan.

La última carta es del 26 de octubre y también esta cancelada con el cancelador de goma hecho para la estación militar No. 2 de Guayama. Esta tampoco tiene tránsito de Ponce o San Juan, aunque tiene tránsito de Nueva York (4 de noviembre) y el recibidor de Ohio ( 15 de noviembre (Figura 3).



Fig. 3

Aunque la correspondencia militar producida en Puerto Rico, durante el periodo militar se considera poco común sin lugar a dudas la producida desde el 3 de agosto al 31 de diciembre de 1898 hay que considerarla de rara a sumamente rara. Si el ejemplo que se presenta en este artículo aplica a las otras estaciones militares (tal vez excepto para la establecida en la cuidad de Ponce y San Juan), el hecho que se hayan establecido estaciones militares tempranamente en diferentes pueblos de la Isla, no es sinónimo de que estas ofrecieran servicios adecuados de inmediato. Estas, aparentemente tardaron en organizarse y tener disponible papel, sobre y sellos para las tropas. Por ende me atrevo a inferir que el material de correo producido por las diferentes estaciones de correo durante las primeras dos a cuatro semanas, debe considerarse sumamente raro. Más raro aún parece ser la correspondencia enviada a Puerto Rico durante este mismo periodo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sfpr.freeforums.eu
 
Articulo Puripex 2006 - CARTAS DESDE GUAYAMA DURANTE EL PERIODO DE LA GUERRA HISPANOAMERICANA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» soy otro con su niva pero este traido el 2006 desde rusia
» Articulo homenaje a Vicente Del Bosque, precioso y conmovedor, toca el profesional y la persona
» VENDO KTM 300 2006 UNA JOYA
» El mejor articulo de la historia de defensa central
» URGE RAPTOR 700 2006 O 2007.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Filatelico de Puerto Rico :: Filatelia de Puerto Rico :: Ocupacion Americana-
Cambiar a: