Foro Filatelico de Puerto Rico



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Para informacion de como escribir en el foro y poner fotos pueden ir a "Temas Variados" y leer el mensaje "Como usar el foro".

Comparte | 
 

 Articulo Puripex 2006 - FECHAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA POSTAL DE PUERTO RICO DURANTE 1898

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
luisgo
Admin
avatar

Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Localización : Toa Baja, Puerto Rico

MensajeTema: Articulo Puripex 2006 - FECHAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA POSTAL DE PUERTO RICO DURANTE 1898   Sáb Ene 01, 2011 5:07 pm

Por: Raúl A. Pérez-Rivera

Poco después del hundimiento del barco Maine en el puerto de la Habana, los Estados Unidos de América le declaran la guerra a España. A esta guerra se le llamo, la Guerra Hispanoamericana.

La guerra Hispanoamericana es considerado por muchos el periodo filatélico más rico que haya tenido la Isla. Esto es así, porque a pesar de haber sido un periodo tan corto se producen una serie de provisionales y cancelaciones algunas de los cuales se les considera rarezas filatélicas. En el 1981 el compañero Ovidio Dávila, escribió un articulo, sobre los canceladores utilizados en Ponce desde el 3 de agosto al 31 de diciembre de 1898. Desde entonces han aparecido otras cosas. El objetivo de este trabajo es reseñar lo ya escrito y añadir la información nueva del periodo del 1898.

El 6 de junio de 1898, se establece un decreto de ley para el establecimiento de oficinas postales militares en Puerto Rico. El 29 de junio se destinan tres oficiales de correo para Puerto Rico. Una vez invadida Cuba, el 21 de julio el Presidente William McKinley expide una orden para establecer oficinas de correo en los territorios ocupados durante la guerra.

El 23 de julio, o sea dos días antes de la invasión norteamericana a través de Guánica, por orden militar se autoriza el establecer una oficina norteamericana de correo en Ponce, como una rama de la estación postal de Washington, D.C.

El 30 de julio de 1898, el Sr. H. Robinson es designado como superintendente de las estaciones postales militares en Puerto Rico. Este llega a Ponce el 1 de agosto (Dávila, 1981). El 2 de agosto, se levantan las restricciones de enviar y recibir correspondencia a Puerto Rico desde los Estados Unidos. También por decreto se permite que los civiles utilicen las estaciones militares de correo. Se utilizan como tarifas las establecidas por la Unión Postal Universal, esto es 5 centavos por cada ½ onz. para correspondencia entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

El 3 de agosto, se establece una oficina de correo militar en la Playa de Ponce en el edificio utilizado para aduanas por los españoles. Ese primer día se utilizan dos tipos de canceladores. En primer lugar los canceladores ferroviarios típicos para servicio provisional que consisten de un anillo de metal (llamado esqueleto), y en cuyo interior se colocaban letras y números para indicar el número de la estación militar, la localidad de esta y la fecha de uso (Figura 1).





Figura 1

Ese mismo día se utiliza por primera vez un cancelador lineal ferroviario que no había sido previamente informado. El mismo lee de la siguiente manera:

Railroad Mail Service
Military Station No. 1
Porto Rico
Washington, D.C.

Este cancelador aparentemente, se utilizó en correspondencia enviada de Yauco a Ponce y el sobre con la fecha del 3 de agosto se encuentra en la colección del Sr. Al Kugel. Con este cancelador tan solo se conocen tres piezas.

El 4 de agosto, sale publicado en el periódico La Nueva Era la solicitud de uso del famoso provisional de Ponce (Figura 2). No se sabe a ciencia cierta cuando estos sellos se pusieron a la venta, pero se cree que fue entre el mismo 4 y el 6 de agosto (Alvarado, 1977).



Figura 2

Hasta el momento el 6 de agosto parece ser la primera fecha en donde se utiliza un cancelador para correo registrado. Este es descrito por Baker (1963) como el tipo SR-1. Este lee de la siguiente manera:

REGISTERED
Aug 6 1898
Military Station No. 1
Porto Rico
Washington, D.C.

El 13 de agosto es la última fecha conocida en que se utiliza el cancelador redondo tipo ferroviario (Fig. 1). Ese mismo día se comienza a utilizar el cancelador redondo regular conocido como el C-1 (Figura 3). De acuerdo con Dávila (1981) esta primera fecha de uso se encuentra en un sobre que es enviado al campamento Chickamauga Park en Georgia. Hasta la fecha este es el único conocido con dicha fecha de uso.



Figura 3

El 15 de agosto se comienza el uso del otro famoso provisional, el de Coamo (Figura 4). Este se utilizó hasta el 4 de septiembre (González, 1998).



Figura 4

El 17 de agosto, hay un cambio en tarifa postal de 2 a 5c para correo de primera clase hacia los Estados Unidos. Sin embargo, el asunto no parece ser del conocimiento de todos. En las Figuras 5 y 6 se presentan dos sobres. Uno de estos tiene el importe de 5c (Figura 5) y al otro le aplican erróneamente (el correo militar era gratis) un franqueo de debito (Postage Due) de tan solo 2c (Figura 6).



Figura 5



Figura 6

El día 18 de agosto se fija una tarifa de 2c. por onza para correo local en la Isla.

El 19 de agosto es la fecha más tardía conocida de uso del cancelador lineal tipo ferroviario (Railroad Mail Service). Esta pieza se encuentra en la colección del que suscribe. Es muy probable que este tipo de cancelador, se haya utilizado con posterioridad, si es que el mismo era usado entre Yauco y Ponce, dado el caso de que la estación postal de Yauco no se establece hasta entrada la segunda semana de septiembre.

El 23 de agosto se establecen estaciones de correo militar en Guayama (Military Station No. 2) y en Mayaguez (Military Station No. 3; Gill, 1977).

Aunque es altamente probable que se hubiera utilizado antes, el 26 de agosto es la fecha mas temprana conocida para uso del cancelador de recibo de la estación postal de Ponce y descrito como el CE-1 (Figura 7).



Figura 7

El 9 de septiembre se establecen estaciones postales militares en Coamo (Military Station No. 5), Utuado (Military Station No. 6), Yauco (Military Station No. 7) y Juana Díaz (Military Station No. 8 ).

El 10 de septiembre es la primera fecha conocida en donde se utiliza un cancelador ferroviario, tipo esqueleto, como recibidor de correspondencia. Este se encuentra en una postal enviada desde Manchester, Inglaterra a Mayaguez. Esta es la fecha más temprana de cancelador alguno utilizado como recibidor. La postal se encuentra en la colección del que suscribe (Figura 8 ). Es menester mencionar que la correspondencia con canceladores de recibo, al igual que la correspondencia a soldados en Puerto Rico, es muchísimo mas rara que los canceladores de origen y la correspondencia enviada.



Figura 8

El 17 de septiembre, se mueve la estación de correo de la Playa de Ponce a la Calle Marina en el centro de la ciudad. Las cancelaciones de esta fecha son el primer día de uso del correo de la ciudad (Figura 9).



Figura 9

El próximo día o el 18 de septiembre entra en uso un segundo cancelador para correo registrado, descrito por Baker (1963) como el SR-2. Este lee de la siguiente manera:

REGISTERED
Sep 18 1898
Military Station No. 1, Washington, D.C.
PONCE, PORTO RICO

El 13 de septiembre es la fecha mas temprana de uso de un cancelador de recibo por la estación de Ponce. (Figura 10).





Figura 10

Octubre 2 de 1898, es la primera fecha conocida de utilización del cancelador tipo C-1 como cancelador en tarjetas de recibo de correo registrado (Figura 11). Hasta el momento tan solo se conoce una de estas tarjetas y se encuentra en la colección del que suscribe.



Figura 11

El 5 de octubre es también la primera fecha que se conoce en donde se utiliza un cancelador tipo C-1 para devolver carta a los Estados Unidos. Se conocen dos piezas devueltas. Una se encuentra en la colección del Sr. Al Kugel y la otra en la colección del que suscribe. En correspondencia del 1899 se encuentra la famosa mano señalando con el dedo “Return to the Sender”. Esta marca es sumamente rara y hasta el momento se conocen dos piezas completas y un fragmento. Una de las piezas completas se encuentra en la colección del Al Kugel y la otra en la colección de Jorge Vega.

El 17 de octubre es el ultimo día de uso de la estación postal de Ponce como la principal en Puerto Rico (Figura 12). El 18 de octubre se establece la Estación Postal Militar No. 4 (de San Juan) como la estación principal del correo militar norteamericano en Puerto Rico.



Figura 12

El 1 de noviembre resulta ser la primera fecha en donde se utiliza un cancelador para ordenes de dinero (M.O.B or Money Order Business). La pieza se encuentra en la colección del Sr. Al Kugel.

El 12 de diciembre la fecha mas temprana del uso de un cancelador de goma redondo para correo registrado (Figura 13). Este cancelador se utiliza comúnmente en el 1899, pero en el 1898 se conoce únicamente el descrito.



Figura 13

Referencias:

Alvarado, L. 1977. The 1898 provisionals of Puerto Rico. Puripex 77. pp. 103-114.

Baker, P. E. 1963. Postal markings of United States Military Stations, 1898-1902. 27 pp.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sfpr.freeforums.eu
 
Articulo Puripex 2006 - FECHAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA POSTAL DE PUERTO RICO DURANTE 1898
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El mejor articulo de la historia de defensa central
» fue laporta el mejor presidente de la historia del Barça?
» Historia de la bici
» Historia del MERIVA
» La historia de las redes sociales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Filatelico de Puerto Rico :: Filatelia de Puerto Rico :: Ocupacion Americana-
Cambiar a: