Foro Filatelico de Puerto Rico



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Para informacion de como escribir en el foro y poner fotos pueden ir a "Temas Variados" y leer el mensaje "Como usar el foro".

Comparte | 
 

 Articulo Puripex 2006 - EL “ESCUDO INTRUSO” DE 1902 A 1905 EN LA HISTORIA POSTAL DE PUERTO RICO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
luisgo
Admin
avatar

Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Localización : Toa Baja, Puerto Rico

MensajeTema: Articulo Puripex 2006 - EL “ESCUDO INTRUSO” DE 1902 A 1905 EN LA HISTORIA POSTAL DE PUERTO RICO   Vie Nov 26, 2010 11:17 pm

por: Víctor M. Vega Cruz

Existen pocas oportunidades de documentar un evento histórico de corta duración a través de la historia postal, y con este artículo demostramos lo efímero que puede ser una imposición colonial absurda, como la que los Estados Unidos de América intentó con el “Seal of Porto Rico” en el 1902, el cuál pensaban que podía sustituir al escudo de Puerto Rico que todos nosotros conocemos hoy en día.

Este intento se ejecutó bajo el gobierno del gobernador William H. Hunt y por la legislatura controlada por el Partido Republicano con una comisión creada el 31 de enero de 1901 presidida por Andrés Crosas y Cayetano Coll y Toste para diseñar un nuevo escudo para Puerto Rico.

El 1 de marzo de 1902 se aprueba en la legislatura la ley que impone el nuevo escudo, diseñado por la Joyería Tiffany de la ciudad de Nueva York (Figura 1).



Figura 1

Este escudo fue llamado por el pueblo como el “escudo intruso” y en su época José de Diego lo llamó un disparate heráldico y pictórico.

El 20 de febrero de 1905, José de Diego presentó el proyecto número 121 en la legislatura para restablecer el escudo original de Puerto Rico, fue aprobado por la legislatura ese mismo día y el gobernador lo firmó como ley el 9 de marzo de 1905.

A pesar del poco tiempo que se autorizó el uso de este “escudo intruso”, quedó evidencia de su uso en nuestra historia postal. A continuación muestro cinco piezas que son testigos de este intento tan nefasto.

La mejor manera de ir adaptando al público con un cambio tan importante en los símbolos, es por medio de la propaganda. Así que en la época en que se permitían tarjetas postales privadas con el anverso en blanco para reproducir fotos o hacer arte en ellas, se comienza a añadir el “escudo intruso” a la descripción de la tarjeta postal.

El primer ejemplo es el reverso de una tarjeta postal privada (Figura 2) la cuál se utilizó para reproducir una fotografía privada (Figura 3).



Figura 2



Figura 3

El segundo ejemplo es el reverso de una tarjeta postal privada franqueada con un sello de los Estados Unidos de América de Benjamín Franklin de 1 centavo de dólar matasellado a manera de “kiss cancel” con la parrilla del cancelador estilo “duplex” de la época en color negro (Figura 4), la cuál se utilizó para pintar una acuarela paisajista íntima (Figura 5), enviada desde San Juan el 30 de junio de 1903 por Polita del Valle a Isabel Zegrí Marín en Ponce.



Figura 4



Figura 5

El tercer ejemplo es una tarjeta postal de la edición Colección Paris-Bazar que al anverso tiene el “escudo intruso” en color (Figura 6) y fue enviada desde Arroyo a Megan Mc Connock en San Juan el 1 de junio de 1904. Al reverso la tarjeta postal tiene un sello de los Estados Unidos de América de George Washington de la serie de 1903 de 2 centavos de dólar matasellado con el matasello estilo duplex en color negro de Arroyo Jun 1 1904 P.R. y varios matasellos de San Juan; el de estilo mecánico en color negro sin fecha definida, el de llegada San Juan P.R. Jun 2 04 Rec'd en color negro y el de estilo duplex de San Juan Jun 2 Porto Rico 1904 en color negro aplicado al reencaminarse la tarjeta postal, ya que tiene colocado un mensaje a lápiz que dice “no se conoce” (Figura 7).



Figura 6



Figura 7

El cuarto ejemplo es una tarjeta postal de la emisión Lit. de A. Lynn e hijos de Pérez Moris, P. Rico que al anverso muestra el “escudo intruso” a color a la izquierda y a su derecha la bandera de Puerto Rico (Figura Cool enviada por María A. Hernández el 7 de diciembre de 1904 desde San Juan al filatelista José Zamora en Aguadilla. La tarjeta postal tiene al reverso un sello de los Estados Unidos de América de Benjamín Franklin de la serie de 1904 de 1 centavo de dólar matasellado con el matasello mecánico de San Juan Dec 7 P.R. en color negro y un matasello de llegada de Aguadilla Sta. Dec 11 1904 Rec'd en color negro (Figura 9).



Figura 8



Figura 9

Este último ejemplo es una carta oficial de la tesorería del gobierno municipal de Carolina (los gobiernos municipales no gozaban de franqueo gratis) enviada a James H. Birch el 13 de noviembre de 1905. Al anverso de la carta hay un sello de los Estados Unidos de América de George Washington de la serie de 1903 de 2 centavos de dólar matasellado con el matasello estilo duplex en color negro de Carolina Nov 13 1905 P.R y una marca oficial de la Tesorería Municipal de Carolina en color violeta con el “escudo intruso” (Figura 10). Al reverso la carta tiene un matasello de tránsito en color negro de San Juan P. R. Nov 13 1905 Transit y un matasello estilo duplex de llegada en color negro de Burlington N. J. Nov 21 1905 (Figura 11).



Figura 10




Figura 11
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sfpr.freeforums.eu
 
Articulo Puripex 2006 - EL “ESCUDO INTRUSO” DE 1902 A 1905 EN LA HISTORIA POSTAL DE PUERTO RICO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Articulo homenaje a Vicente Del Bosque, precioso y conmovedor, toca el profesional y la persona
» VENDO KTM 300 2006 UNA JOYA
» El mejor articulo de la historia de defensa central
» URGE RAPTOR 700 2006 O 2007.
» cubre zocalos 2002 a 2006

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Filatelico de Puerto Rico :: Filatelia de Puerto Rico :: Historia Postal y Marcas-
Cambiar a: