Foro Filatelico de Puerto Rico



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Para informacion de como escribir en el foro y poner fotos pueden ir a "Temas Variados" y leer el mensaje "Como usar el foro".

Comparte | 
 

 Articulo Puripex 2006 - EL BICENTENARIO DE LA IMPRENTA EN PUERTO RICO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
luisgo
Admin
avatar

Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Localización : Toa Baja, Puerto Rico

MensajeTema: Articulo Puripex 2006 - EL BICENTENARIO DE LA IMPRENTA EN PUERTO RICO   Vie Nov 26, 2010 10:15 pm

Por: Luis González Pérez

La filatelia se define como la afición por el estudio y colección de los sellos de correo. Los sellos o estampillas son comprobantes del pago previo de los envíos efectuados por correo en forma de etiquetas engomadas impresas en papel. La relación de la imprenta con la filatelia es obvia ya que esta se usa en la impresión de los sellos de correo.

Este año dedicamos nuestra exposición Puripex 2006 al “Segundo Centenario de la introducción de la imprenta en Puerto Rico.

La invención de la imprenta se remonta al año 593 cuando se usaron en China tipos móviles de madera para imprimir. El trabajo que se pasaba en grabar planchas con textos indujo a buscar un medio de lograrlas con más facilidad y rapidez. Como resultado de esto en 1437, el Alemán Johannes Gutemberg introdujo el método de fundir letras sueltas y adaptar una prensa de uvas para la impresión de pliegos de papel.



Johannes Gutemberg y la imprenta que inventó

Varios historiadores escriben sobre la introducción de la imprenta en Puerto Rico y la sitúan en diciembre de 1806. Se menciona que la primera imprenta fue introducida por un emigrado francés de apellido DeLaRue. El Gobernador de la época, Toribio de Montes compró la imprenta para el servicio de la Capitanía General y comenzó la publicación de la Gaceta de Puerto Rico. Este fue el primer periódico de Puerto Rico y continuó por 97 años. La constitución española de 1812 dio ciertas libertades a la Isla entre ellas la libertad de prensa. Esto trajo la creación de varios periódicos entre ellos El Boletín Mercantil en 1839.



La imprenta y la filatelia

El primer sello de correo del mundo nace en Inglaterra en 1840 y se le conoce como el “penique negro”. En España el primer sello postal fue impreso en 1850 por la “Fabrica Nacional del Sello”. Los sellos se introducen en Puerto Rico con la serie de Antillas en 1855 y eran impresos en España.



1840 – Penique negro de Inglaterra, 1850 – España, 1855 – Sello de Antillas

La imprenta del Boletín Mercantil es de suma importancia para los filatélicos ya que entre los impresos de esta se encuentra el “sello del barquito”. Este es el único sello postal impreso en Puerto Rico durante la dominación española y fue autorizado por las autoridades postales de España.



Sobre con anuncio impreso por el Boletín Mercantil con sello del Barquito

Otro sello postal que fue impreso en Puerto Rico es el “Provisional de Coamo”. En agosto de 1898 las tropas Americanas llegan a Puerto Rico como resultado de la Guerra Hispano-americana. Debido a la necesidad de establecer un sistema de correos provisional nace el sello de Coamo. Fue impreso en la imprenta “El Alba” en hojas de diez sellos de 5¢ con varios tipos de números diferentes.



Hoja del sello Provisional de Coamo

Métodos de impresión

Existen diferentes métodos de impresión en los sellos de correo

Huecograbado: el diseño se graba en una placa de impresión, que a continuación se entinta, quedando la tinta en los huecos de la placa. Luego se coloca el papel por arriba y se prensa para que se imprima el diseño en el papel. El diseño puede presentar un ligero relieve al tacto.

Tipografía: la tinta se aplica a las partes en relieve de la placa de impresión y cuándo se produce el contacto, el diseño se transfiere al papel. A veces aparece un ligero relieve en el dorso del sello y otras la tinta desborda un poco en los límites del dibujo.

Litografía: la placa de impresión es completamente lisa y para transferir el diseño a la superficie de impresión se aplica una tinta grasa especial. A continuación se humedece a plancha y se aplica tinta de imprimir que se pega a las partes grasas de la superficie. Existe también la variante offset con un proceso un poco más complicado y que se está imponiendo en la impresión filatélica.

Fotograbado: versión moderna del huecograbado en el que se utiliza un negativo fotográfico que se descompone en una trama de puntos y se graba al ácido sobre un cilindro de cobre, al que se le echa tinta.

Estampado o troquelado: combinación del huecograbado y de la tipografía. El papel se imprime entre dos placas, una con el diseño en relieve y otra en hueco. Proceso muy caro que sólo se usa actualmente para imprimir sellos directamente en sobres, aunque era más utilizado en el siglo XIX.

Errores en la impresión

Durante la impresión de los sellos los procesos son llevados a cabo con el mayor cuidado para que no se cometan errores. El producto final se revisa para evitar que salgan al mercado estos errores. A pesar de esto existen sellos de muchos países con errores en la impresión.

Cuando los defectos son menores estos crean variedades que los coleccionistas buscan, como desgastes de las planchas de impresión, falta o variaciones de color en la tinta, rallas y marcas.
Hay errores más notables como colores equivocados, centros invertidos y falta de perforaciones o en lugares incorrectos.



Error del centro invertido - Colores rodados

En muchas ocasiones estos errores le dan más valor a este tipo de sello que los que no tienen el error.

Los errores en el diseño y no la impresión ocurren cuando hay errores ortográficos, errores en el diseño y en ocasiones resulta en el retiro de la venta del sello. En ocasiones algunos de estos sellos son vendidos antes de su retiro y son de gran valor por la cantidad limitada disponibles a los coleccionistas.

Error en diseño - El sello de la derecha presenta la verdadera figura de Pickett. El sello de la izquierda es un error de diseño y después de comenzar a vender las hojas el correo las retiró. Posteriormente por medio de una venta limitada se vendieron algunas adicionales a coleccionistas.



Hoja completa



En ocasiones se encuentran sellos, por lo general antiguos, llamados pruebas de impresión o maculaturas. Estos sellos son el resultado de las hojas que se descartan para ajustar la plancha de impresión y los colores en una tirada. Por esa razón este tipo de sellos se encuentra en bloques de varios sellos. Aunque hay quienes los identifican como errores, realmente no lo son.

Maculaturas


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sfpr.freeforums.eu
 
Articulo Puripex 2006 - EL BICENTENARIO DE LA IMPRENTA EN PUERTO RICO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Articulo homenaje a Vicente Del Bosque, precioso y conmovedor, toca el profesional y la persona
» VENDO KTM 300 2006 UNA JOYA
» El mejor articulo de la historia de defensa central
» URGE RAPTOR 700 2006 O 2007.
» cubre zocalos 2002 a 2006

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Filatelico de Puerto Rico :: Filatelia de Puerto Rico :: Historia Postal y Marcas-
Cambiar a: