Foro Filatelico de Puerto Rico



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Para informacion de como escribir en el foro y poner fotos pueden ir a "Temas Variados" y leer el mensaje "Como usar el foro".

Comparte | 
 

 Articulo Puripex 2007 - SOBRECARGAS POSTALES EN SELLOS DE CORREO DE CUBA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
luisgo
Admin
avatar

Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Localización : Toa Baja, Puerto Rico

MensajeTema: Articulo Puripex 2007 - SOBRECARGAS POSTALES EN SELLOS DE CORREO DE CUBA   Vie Nov 26, 2010 8:19 pm

Por: Antonio Giannotti

Este escrito está dirigido no solo a coleccionistas de sellos sino también a los que no son filatélicos. Anteriormente no existían sellos y aunque se pagaba por el acarreo de la correspondencia, lo que aparece impreso en sobres antiguos (era pre-filatelica) eran, principalmente, cuños con las marcas del lugar de origen o del lugar en donde se recibía la correspondencia (Figuras 1 y 2). Como dato curioso, muchas veces pagaba el franqueo el que recibía la correspondencia.




Fig.1 Fig.2

Los sellos se originaron en Inglaterra el 10 de enero de 1840, donde su inventor, Sir Rowland Hill, preparo el primer sello de correo, conocido como el “penny black”.



Sin embargo, los primeros sellos que se utilizaron en Cuba y Puerto Rico, se originaron 15 años después. Estos fueron estampillas impresas por el gobierno español para el ano 1855. A estos sellos se les conoce como sellos de las Antillas o de las provincias de Ultramar (Figura 3). El 18 de diciembre de 1854 aparece un decreto, dirigido a los gobernadores y capitanes generales para que se confeccionaran sellos. Posteriormente sale un decreto real que hace obligatorio el franqueo previo de toda correspondencia. El primer sello puesto en circulación fue uno de ½ real de color azul, puesto a la venta el 24 de abril de 1855. Esta primera serie contiene sellos de 1 y 2 reales.



Fig.3

El 22 de septiembre de 1855 el gobernador y capitán general de Cuba, Don José de la Concha, envía a publicar en la Gaceta oficial (periódico oficial) una disposición para inaugurar el 19 de noviembre, día en que la Reina Isabel II cumplía años, el servicio de correo interior de Cuba. Este solicito y obtuvo permiso para establecer un franqueo de ¼ de real para la correspondencia interna. Como los sellos emitidos por España, para Cuba y Puerto Rico, tenían un franqueo mínimo de ½ real, hubo que sobrecargar sellos con un cuño de ¼. Dado el caso que los sellos de 2 reales, eran los menos utilizados, fueron estos los que se comenzaron a sobrecargar con un cuño que contenía una Y y luego impreso ¼ (Figura 4). Esto hace que este sello sea el primero sello sobrecargado en el mundo de la filatelia. Como dato curioso a este sello se le conoce en el mundo de la filatelia como el Y ¼.



Fig.4

Hubo varias formas de hacer llegar la correspondencia. Por tierra se utilizó mucho el enviar la misma a caballo, de pueblo en pueblo. Posteriormente se utilizo el tren. Cabe señalarse que para Cuba se utilizo también, experimentalmente un cohete, llamado el cohete postal. Para este evento también se sobrecargaron sellos que leían “Experimento del Cohete Postal – Ano de 1939, primer cohete postal en América (Figura 5). Otra sobrecarga muy interesante resulta ser la del “Tren Aéreo Internacional” (Figura 6).


Fig.5


Fig.6

En Cuba se sobrecargaron sellos y cubiertas desde el 1855 hasta el 1961. Sin embargo, las sobrecargas más famosas y buscadas por los filatelistas lo son las llamadas sobrecargas de Puerto Príncipe producidas por el gobierno militar norteamericano, durante la guerra Hispano-Americana. En diciembre de 1898, Puerto Príncipe (ahora conocida como Camaguey), dominada por el ejercito norteamericano, se quedo sin sellos 1,2,5 y 10 c. Ante la escasez el oficial de correo norteamericano autorizo el sobrecargar sellos cubanos producidos por el gobierno español, para ser utilizados por las tropas norteamericanas (Figura 7). Sellos desde ½ a 5 mm, se sobrecargaron en tiras de cinco. Cada sobrecarga tiene diferencias, así que de cada tipo se produjeron cinco variaciones. El número que se sobrecargo fue tan poco y los sellos se usaron por tampoco tiempo que algunos se consideran verdaderas rarezas filatélicas.



Fig.7

Tren aéreo en la Habana






Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sfpr.freeforums.eu
 
Articulo Puripex 2007 - SOBRECARGAS POSTALES EN SELLOS DE CORREO DE CUBA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Articulo homenaje a Vicente Del Bosque, precioso y conmovedor, toca el profesional y la persona
» "Mobylette Party 2007" de Petra (Mallorca)
» vendo ca am renegado 2007
» VENDO MOTO XT 225 COMO NUEVA 2007
» vendo suzuki ltr 450 2007

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Filatelico de Puerto Rico :: Resto del Mundo :: America Latina-
Cambiar a: