Foro Filatelico de Puerto Rico



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Para informacion de como escribir en el foro y poner fotos pueden ir a "Temas Variados" y leer el mensaje "Como usar el foro".

Comparte | 
 

 Articulo Puripex 2007 - LAS MEJORES PIEZAS DE GASPAR ROCA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
luisgo
Admin
avatar

Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Localización : Toa Baja, Puerto Rico

MensajeTema: Articulo Puripex 2007 - LAS MEJORES PIEZAS DE GASPAR ROCA    Jue Nov 25, 2010 11:09 pm

Por Raúl A. Pérez-Rivera

El 26 de marzo del 2006, la casa subastadora de piezas filatélicas, H. R. Harmer, Inc. subastó una de las mejores colecciones acunadas en Puerto Rico en tiempos modernos. Me refiero a la colección del finado Gaspar Roca, miembro de la Sociedad Filatélica de Puerto Rico. Aunque se comenta que Don Gaspar no vendió todo el material y que del material filatélico para la venta, hubo piezas que se vendieron privadamente, Harmer subasto 737 piezas que cubrieron desde el periodo prefilatélico hasta material de la guerra hispanoamericana. Se dice que se vendió todo y que el total de las ventas alcanzo los $500,000. Sin embargo, se que una buena parte del material no se vendió y se trajo a Puerto Rico para ser vendido a consignación. Parte de este material lo adquirió el que suscribe.

En este trabajo pretendo reseñar lo que considero el mejor material por periodo. Obviamente que este es un asunto de opinión y no espero que todo el mundo este de acuerdo conmigo. Sin embargo, tratare de fundamentar todas mis opiniones.

a. Periodo Prefilatélico – Marcas Lineales de PR

Entiendo que este es el grueso de la colección con casi todas las marcas pre-filatélicas conocidas presentes en la misma. La selección aquí fue difícil porque encontramos una serie de cubiertas con combinaciones de lineales sumamente raras. Ejemplos Gurabo, Caguas y Trujillo Bajo, o Salinas (certificado) y Guayama con fecha. Selecciono en primer lugar el articulo 147, en donde encontramos un Naguabo en rojo acompañado con un Puerto Rico Franco, del cual se conocen dos piezas (Figura 1). Además esta pieza es de 1830, una de las mas antiguas que se conocen. En segundo lugar selecciono al articulo 44, que es una marca lineal de Cangrejos, la única que se conoce en existencia (Figura 2). Empate con la de Cangrejos tengo que seleccionar el articulo No. 64, pieza con el cancelador lineal de Guaynabo, que también es una pieza única (Figura 3).







b. Periodo Prefilatélico – Carta enviadas al Exterior

Aquí en este grupo encontramos una gran variedad de marcas incluyendo un Islas de Barlovento de 1789, y los raros St. Thomas, Francia e Inglaterra. Sin embargo, me inclino por seleccionar el articulo 231 que tiene un cancelador Puerto Rico, Franco dentro de un ovalo que es sumamente raro (Figura 4).



c. Cubiertas del periodo filatélico temprano

En este grupo encontramos una gran variedad de piezas con los primeros sellos utilizados para Cuba y Puerto Rico. Sin embargo, selecciono la pieza No. 338 por ser uno de los pocos bisectos certificados como buenos para Puerto Rico (Figura 5). Este tiene un sello de 10c del 1869 en una carta que pesaba una onza. La parte pudiente era la única que tenia que pagar, y en este caso era 5c. Aparentemente hubo escasez de sellos de 5c durante este periodo ya que las cubiertas con estos se consideran sumamente raras. En segundo lugar muchas de las cartas bisectas que han aparecido han resultado ser falsas, hechas por cuidadosos falsificadores modernos.



d. Cubiertas con sellos con canceladores del correo británico en PR

En este grupo encontramos excelentes piezas para todos los gustos incluyendo lo que considero un error al utilizar un NE en una cubierta. Sin embargo, selecciono la No. 503 que corresponde a una pieza enviada a Alemania con cuatro sellos cancelados con el 582 y en la parte superior derecha un cancelador circular “Naguabo – Paid (Figura 6). Esta es la única pieza conocida con el cancelador circular de Naguabo, previamente descrito.



e. Correspondencia desde PR hacia el exterior a través de St. Thomas

La correspondencia de Puerto Rico a través del servicio británico es considerada en general rara y mas aun aquella a través de St. Thomas o las antiguas islas danesas. El articulo No. 541 es sin lugar a duda sumamente raro. Tiene la combinación de un sello británico con uno americano. Es el único que se conoce con esta combinación (Figura 7). Además este sobre tiene un cancelador circular de St. Thomas y otro del barco de vapor que llevo la carta desde St. Thomas hasta los Estados Unidos.



f. Cubiertas con canceladores del correo francés en PR

Si el correo británico se considera raro, el francés lo es mas aun. En este grupo no hay correspondencia común. Las piezas de este periodo se consideran de rara a extremadamente rara. Aquí hubo que seleccionar dos piezas. La primera lo es la pieza No. 545 (Figura Cool. Esta tiene un total de 25 sellos entre franceses y españoles. Además tiene canceladores de sobrecarga de 8 reales, uno de St. Jean D’ Porto Rico y un Ligne. La segunda es el articulo No. 610 que es una postal con el cancelador del paquebote de Ponce y cancelador de llegada a Rusia (Figura 9).





g. Cubiertas con canceladores del correo Alemán

Este material es extremadamente raro. En la subasta solo se presento un cubierta con el cancelador del Hamburg. La misma corresponde la No. 626 (Figura 10). Esta cubierta es la única que se conoce con dicha marca enviada a Dinamarca.



h. Periodo postal español de 1873 hasta el 1898

En este grupo he seleccionado dos piezas de una amplia variedad de cubiertas y frontales de gran rareza. En primer lugar selecciono a la pieza No. 556 (Figura 11). En esta encontramos un sello de 25c del 1873 con su rubrica y un cancelador lineal y otro redondo de Dorado. Además el sello municipal de Dorado. Aun que es un frontal, el mismo es el único que se conoce con las marcas descritas. El segundo articulo seleccionado, corresponde al No. 564 (Figura 12) que presenta un correo mixto de 1877 y 1878, incluyendo el 10c del 1878. Este sobre parece ser único y mas importante que el anterior. Sin embargo, el mismo no ha sido certificado y existen varios sobres falsificados muy bien hechos con esta combinación. El articulo No. 580 (el sello de 80c verde del pelón en cubierta certificada), tiene grandes meritos, pero de este al menos se conocen tres y parece ser un sobre filatélico por el famoso enamorado de la hija de los Troncosos. Este individuo envió cartas a su novia con diferentes combinaciones de sellos, virtualmente todos los días, desde fechas previas a la invasión hasta que el gobierno español abandona la Isla. Otro sobre con grandes meritos lo es el No. 608 (Figura 13) que es sobre franqueado con un sello fiscal de rentas internas. Este es apenas el segundo que se conoce con este tipo de sellos.









i. Periodo de la Guerra Hispanoamericana

En este grupo caben bien a reseñarse dos artículos. En primer lugar el No. 729, que es una pagina completa del sello provisional de Coamo del cual se conocen tan solo seis. En segundo lugar el articulo No. 732 que corresponde a una carta en donde hay un provisional de Coamo (Figura 14). De estas se conocen otras cuatro.



El catalogo de la colección Gaspar Roca, es una obra de arte y hasta el momento, una de las mejores referencias de piezas de Puerto Rico. Exhorto a aquellos que no lo tienen, el tratar de conseguir uno de estos.

Referencias:

Harmer, H. R. 2006. The Don Gaspar Roca Postal History Collection. H. R. Harmer, Inc. New York.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sfpr.freeforums.eu
 
Articulo Puripex 2007 - LAS MEJORES PIEZAS DE GASPAR ROCA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Latiguillos metalicos
» Los mejores accesorios para empepinar un supermotard !!
» Los 100 Mejores Jugadores jovenes del Mundo
» PIEZAS CIRCUITO DE CBR1000RR MODELOS 2004-2007
» Articulo homenaje a Vicente Del Bosque, precioso y conmovedor, toca el profesional y la persona

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Filatelico de Puerto Rico :: Filatelia de Puerto Rico :: Historia Postal y Marcas-
Cambiar a: