Foro Filatelico de Puerto Rico



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Para informacion de como escribir en el foro y poner fotos pueden ir a "Temas Variados" y leer el mensaje "Como usar el foro".

Comparte | 
 

 Articulo Puripex 2007 - USO DE ESTAMPILLAS DE ENTREGA INMEDIATA (SPECIAL DELIVERY) DURANTE EL PERIODO DE LA GUERRA HISPANOAMERICANA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
luisgo
Admin
avatar

Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Localización : Toa Baja, Puerto Rico

MensajeTema: Articulo Puripex 2007 - USO DE ESTAMPILLAS DE ENTREGA INMEDIATA (SPECIAL DELIVERY) DURANTE EL PERIODO DE LA GUERRA HISPANOAMERICANA   Jue Nov 25, 2010 10:40 pm

Por Raúl A. Pérez-Rivera

El 15 de febrero de 1898, el USS Maine, buque de guerra de la marina de los Estados Unidos de América, explota en la bahía de la Habana lo que causa su hundimiento. Aunque el gobierno español y las autoridades cubanas indicaron que no tenían que ver nada en el asunto el gobierno americano los culpo de los hechos y poco después le declara la guerra a España. Como Puerto Rico, era una colonia española, las tropas norteamericanas invaden la Isla. El desembarco ocurre el 25 de julio de 1898 en Guánica. Aunque la guerra en Puerto Rico duro 16 días, el periodo de gobierno militar en Puerto Rico se extendió hasta finales de abril de 1900. Durante este corto periodo de tiempo se produjeron, sellos, cubiertas y canceladores muy particulares para la Isla. Este periodo es considerado por muchos, el periodo filatélico más interesante de la historia postal de Puerto Rico. Durante dicho periodo se producen los famosos sellos provisionales de Ponce y Coamo. Se utilizan además los canceladores de alcaldías de pueblos como provisionales (Ej. Provisional de Utuado) y las muy conocidas estafetas o canceladores militares (Figura 1).


Fig.1

Aunque durante este periodo se utilizaron sellos raros, lo que se considera aun mas raro lo son los canceladores, particularmente los llamados en forma de anillo o esqueleto (Figura 2).


Fig.2

Durante este periodo aunque aparecen piezas con franqueo raro (Ej. Los Ponce o sobres preparados por filatelistas) predominan en la correspondencia utilizada en la Isla los sellos comunes americanos de época que aparentemente enviaban familiares a los soldados en la Isla. En los campamentos militares donde se prepararon las tropas norteamericanas de invasión a Cuba y Puerto Rico, hubo disponibles para las tropas, papel, sobre y sellos de correo. Sin embargo, este no parece ser el caso para las tropas que llegaron a Puerto Rico. Aparentemente el gobierno norteamericano no trajo papel, sobre o sellos en números adecuados para cumplir con la demanda de sus tropas. Cartas de la época enviadas por soldados parecen apoyar esta hipótesis. A modo de ejemplo el soldado Lloyd Bower le indica en su carta del 5 de septiembre de 1898 a su familia, que el ejercito no le ha provisto de papel, sobres y sellos, razón por la cual ha escrito la misiva en papel de baja calidad con un lápiz. En carta posterior Bower le pide a sus familiares sobres y sellos. De igual manera el soldado James Tetlow, le indica a su padre Sacarías que incluya en la respuesta de su carta sobre con sellos. En una segunda carta Tetlow le recuerda a sus familiares de enviarle papel, sobre y sellos, porque no los puede conseguir en Guayama. En dicha carta Tetlow le indica a su familia que aun le quedaban $17, por lo que descarto que no haya podido comprar papel, sobre y sellos por falta de dinero.

Ante la escasez de material para correspondencia hubo agrupaciones norteamericanas que parecen haber repartido papel y sobres patrióticos entre las tropas. Entre estas se destaca la YMCA (Young Men Christian Association), ya que la gran mayoría de los sobres patrióticos de dicha época que se conocen son de dicha organización (Pérez-Rivera 2004). Sin embargo, no hay evidencia que hayan repartido sellos a las tropas. A tales efectos los sellos que se observan comúnmente en este tipo de correspondencia son los de época de 1 y 2 centavos que corresponden a la serie de los 260 del catalogo Scott seguidos de sellos de igual denominación de la serie de los 270. No empece a que el 17 de agosto se cambia la tarifa postal de 2c a 5c, siguen dominado la combinación de sellos de 1 y 2 centavos para completar la nueva tarifa en vez de utilizar sellos de 5 centavos (Figura 3).


Fig.3

Esto no quiere decir que en dicho periodo no se hayan utilizado sellos raros. Durante esta época aparecen los provisionales de Ponce y Coamo y además filatelistas de la época se las arreglaron para producir, las llamadas cubiertas filatélicas, con combinaciones raras y en algunos casos únicas. Uno de estos filatelistas que produjo cubiertas con combinaciones particulares lo fue el Sr. Alfred O. Tittman. Este conocido filatelista norteamericano y miembro de la Sociedad Filatélica Americana, llego junto con las tropas americanas a Puerto Rico y se estableció en Ponce (Gándara 1977). Se le recuerda principalmente por haber sido la persona que descubrió los sellos provisionales de Coamo. Tittman produjo una buena cantidad de cubiertas raras con una amplia variedad de sellos y las envió a sus familiares y amigos en los Estados Unidos y Europa, aparentemente indicando en la correspondencia, que le guardaran los sobres. Entre otros Tittman utilizo sobres con sellos impresos de la serie de los Columbians y sobres aun mas raros como el U73 impreso con un sello de 4c y del cual el Sr. Al Kugel indica que solo se conoce uno cancelado en Puerto Rico (Figura 4). A mi a mejor entender las cubiertas mas impresionantes de Tittman lo son las que envió como correo registrado.


Fig.4

Sin embargo, creo que entre los sellos de correo de época norteamericanos mas raros utilizados en Puerto Rico (de forma bonafide) durante el periodo de la guerra hispanoamericana se encuentran los sellos de entrega inmediata (Special Delivery). Hasta el momento se conocen dos casos de uso de dichos sellos. El primero corresponde a una carta originada en Filadelfia y enviada el 28 de octubre de 1899, al Capitan Almy que supuestamente se encontraba en San Juan. Esta carta al llegar a San Juan, es cancelada con una estafeta militar (No. 4) y re-enviada a Mayagüez (Figura 5) por considerarse que la persona se encontraba en dicha ciudad. En esta correspondencia encontramos un sobre de 1899 con sello impreso de 2c (U78 o Scott No. U358) y un sello de entrega inmediata de 10c que corresponde al Scott E5. El otro espécimen lo encontró recientemente el colega Víctor Vega. Este sello de entrega inmediata de 10c ha sido también identificado como el Scott No. E5 y tiene un cancelador de la Estación Militar no enumerada de Arecibo (Figura 6) por lo que entendemos que fue enviado desde Arecibo. El E5 se imprimió el 16 de agosto de 1895 y se reconoce el 3 de octubre del mismo ano como su primer día de uso. Este sello se estuvo utilizando por varios anos ya que no hubo disponible otro sello para entrega inmediata hasta el 1902. Como indicado anteriormente los E5, son los únicos dos sellos tipo entrega inmediata, que hasta el momento se conocen que hayan sido utilizados durante el periodo militar de la guerra hispanoamericana en Puerto Rico.


Fig.5


Fig.6

Literatura Citada

Gándara, R. 1977. My favorite cover is not a cover. Puripex 77. San Juan, PR.

Pérez-Rivera, R. A. 2004. Sobres patrióticos utilizados en Puerto Rico durante el periodo de la guerra Hispanoamericana. Puripex 2004. San Juan, PR.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sfpr.freeforums.eu
 
Articulo Puripex 2007 - USO DE ESTAMPILLAS DE ENTREGA INMEDIATA (SPECIAL DELIVERY) DURANTE EL PERIODO DE LA GUERRA HISPANOAMERICANA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Articulo homenaje a Vicente Del Bosque, precioso y conmovedor, toca el profesional y la persona
» son puntuales en la fecha de entrega?
» "Mobylette Party 2007" de Petra (Mallorca)
» vendo ca am renegado 2007
» VENDO MOTO XT 225 COMO NUEVA 2007

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Filatelico de Puerto Rico :: Filatelia de Puerto Rico :: Ocupacion Americana-
Cambiar a: