Foro Filatelico de Puerto Rico



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Para informacion de como escribir en el foro y poner fotos pueden ir a "Temas Variados" y leer el mensaje "Como usar el foro".

Comparte | 
 

 Articulo Puripex 2007 - LA ESTACION POSTAL MILITAR DE MAMEYES, Puerto Rico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
luisgo
Admin
avatar

Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Localización : Toa Baja, Puerto Rico

MensajeTema: Articulo Puripex 2007 - LA ESTACION POSTAL MILITAR DE MAMEYES, Puerto Rico   Dom Oct 31, 2010 6:04 pm

Por Víctor Vega y Raúl A. Pérez-Rivera

Hamill (2004) reseña 92 estaciones de correo para Puerto Rico en el periodo que cubre de 1881-1899. Entre estas indica estaciones establecidas en barrios de pueblos como Florida (Barceloneta), Coto del Laurel (Ponce), Guaraguaos (Adjuntas) y Punta de Santiago (Humacao) para mencionar algunas. Sin embargo, no menciona la estación de correos de Mameyes.

Durante el periodo de la guerra Hispanoamericana, el gobierno militar norteamericano, envió a la Isla oficiales del correo adscritos a la oficina de Washington) y establecieron una serie de estaciones de correo en el territorio ocupado. Las primeras estaciones de correo han sido clasificadas en dos grupos. A saber las numeras (Ej. No. 1 –Ponce; No. 8 Juana Díaz) y las enumeradas (Ej. Arecibo, Vieques – ver a Baker, 1963 para detalles).

La primera oficina de correos norteamericano, (Mil. Sta. No. 1) fue establecida en las antiguas oficinas de la aduana española en la Playa de Ponce. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, lo los norteamericanos ocuparon las antiguas estaciones de correo dejadas abandonadas por los oficiales postales españoles. A partir del 19 de octubre de 1898, con la salida de los oficiales españoles de Puerto Rico, el correo de nuestra Isla quedó en manos del gobierno militar norteamericano. A tales efectos se continuo con el patrón de establecer correos americanos en las antiguas facilidades de correo dirigidas por el anterior gobierno español. El 21 de octubre de 1898 se estableció la estación de correos de Río Grande, que fue una de las ultimas en establecerse.

Fuera de las reseñadas por Hamill (2004) se conoce muy poco de estaciones nuevas de correo establecidas por el gobierno militar norteamericano. La estación de Mameyes, parece ser una de estas. De acuerdo con el colega Ovidio Dávila, el oficial de mas alto rango del correo norteamericano, el Sr. Robinson, en su informe correspondiente al 1898, indica el establecimiento de una estación de correos en Mameyes. Al momento de conseguir copia de dicho informe, Dávila había conseguido un fragmento de un sobre con sello, con un cancelador (tipo civil) de Mameyes con fecha del 1899.

Hace dos anos, atrás Vega consigue un frontal (hoy en la colección de Pérez-Rivera) con un sello de 2c de la serie Trans-Mississippi cancelado el sello a manuscrito con la palabra Mameyes (Figura 1). Este sobre es muy probable que sea del 1898 y de los primeros cancelados en la estación postal de Mameyes. En la figura se puede observar además una cancelación de transito de la estación militar No. 4 de San Juan, que ata el sello al papel. Las cancelaciones a manuscrito eran costumbres del gobierno militar norteamericano, cuando no tenían canceladores preparados para las nuevas estaciones postales que establecían a su paso, en los territorios ocupados. Esto esta ampliamente documentado en las estaciones postales de los antiguos territorios (en la actualidad estados) de Arizona y Nuevo Méjico, entre otros. Los norteamericanos también utilizaron otras cancelaciones a mano en Puerto Rico. El mejor ejemplo lo son las cancelaciones de Arroyo (Figura 2), que aparentemente se utilizaron en ausencia de otros canceladores (incluyendo españoles). Posteriormente se produjeron canceladores para dicha estación (Ej. el Arroyo Station), que se utilizaron por muy poco tiempo (Figura 3).


Fig.1


Fig.2


Fig.3

Utilizando la información de Dávila, cabe señalarse que para la estación de Mameyes se construyo un cancelador, tipo duplex en el 1899 (el que tuvo en su colección) de la misma forma que se construyo uno para la estación de Arroyo (Figura 4). En la colección de Pérez-Rivera, existe también un fragmento tipo duplex civil con la cancelación de Mameyes, similar al que tuvo Dávila, pero que a diferencia tiene fecha del 1900 (Figura 5). Este tipo de cancelador duplex se comenzó a utilizar en Puerto Rico en mayo del 1899 (durante el periodo militar) pero se hicieron de uso común en el 1900 cuando el correo militar cesa sus funciones y comienza el correo civil (1 de mayo de 1900).


Fig.4


Fig.5

Indica Baker (1963) que era costumbre del correo norteamericano proveer canceladores de recibo de correspondencia y para correo registrado, entre otros. Este no parece ser el caso para la estación de correos de Mameyes. A mi mejor entender este debe haber sido un correo de barrio sumamente pequeño y de poco uso. Me baso en la poca correspondencia que existente de este (menos de 10 piezas) y además porque existen sobres registrados matasellados con el cancelador común duplex para correspondencia de primera clase. El primer ejemplo es un sobre registrado del 1908 donde los sellos son cancelados con el cancelador duplex normal utilizado en la mayoría de los correos para el 1900 (Figura 6). El otro es un sobre registrado en el 1909 donde se utilizo como cancelador el tipo duplex mas grande (de 31 mm de diámetro), que se comenzó a utilizar en el 1909 (Figura 7). Aunque aparentemente no se produjeron canceladores para correo registrado, es posible que en el futuro aparezcan documentos cancelados con canceladores provisionales utilizados en el 1899 como el Barros Station o Arroyo Station (Figura 3).


Fig.6


Fig.7

Lo que no hemos tratado en este articulo es la localidad en donde se encontraba la estación postal de Mameyes. Encontramos barrios Mameyes, en diferentes pueblos de Puerto Rico, como por ejemplo Utuado, Ponce, Fajardo y Río Grande, entre otros. Nos inclinamos a pensar que la esta estación militar de Mameyes, se encontraba en Río Grande y que se establece entre el 30 de septiembre de 1898 (fecha para la de Luquillo) y el 21 de octubre de 1898 (fecha para la de Río Grande). El frontal de 1898 tiene un transito de San Juan (Figura 1). Por su parte el sobre del 1908 enviado a San Juan, no tiene transito de Fajardo (Figura 6). Finalmente, el sobre del 1909, enviado a los Estados Unidos, tiene un transito de Río Piedras (Figura 7). Esto es de esperarse ya que el correo de Luquillo y Río Grande, formaba parte de la línea de Fajardo a Río Piedras.

Literatura Citada

Baker, P. E. 1963. Postal markings of the United Status Military Stations. 1898-1902. Allendale, NJ.

Hamill, C. 2004. Dated postmarks of Puerto Rico: 1881-1899. Hamill Publishing. San Juan, PR.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sfpr.freeforums.eu
 
Articulo Puripex 2007 - LA ESTACION POSTAL MILITAR DE MAMEYES, Puerto Rico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Articulo homenaje a Vicente Del Bosque, precioso y conmovedor, toca el profesional y la persona
» "Mobylette Party 2007" de Petra (Mallorca)
» vendo ca am renegado 2007
» VENDO MOTO XT 225 COMO NUEVA 2007
» vendo suzuki ltr 450 2007

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Filatelico de Puerto Rico :: Filatelia de Puerto Rico :: Historia Postal y Marcas-
Cambiar a: