Foro Filatelico de Puerto Rico



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Para informacion de como escribir en el foro y poner fotos pueden ir a "Temas Variados" y leer el mensaje "Como usar el foro".

Comparte | 
 

 Articulo Puripex 2007 - EL SELLO DE LA FORTALEZA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
luisgo
Admin
avatar

Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Localización : Toa Baja, Puerto Rico

MensajeTema: Articulo Puripex 2007 - EL SELLO DE LA FORTALEZA   Dom Oct 31, 2010 5:39 pm

Por: Ronald H. González, MD
Socio # 1107




Este año se cumplen los 70 años de la emisión del sello de la fortaleza. Este forma parte de la serie de las posesiones americanas emitidos en 1937. El nombre original de la Fortaleza lo es el palacio de Santa Catalina, su construcción fue autorizada por la corona española en 1529. Se completo el fuerte para el 1540. El edificio administrativo se añadió casi un siglo mas tarde, el cual no tiene ninguna conexión arquitectónica con el fuerte. En 1625 la fortaleza fue invadida por los holandeses, los cuales desde sus inmediaciones trataron de invadir el morro. El ataque fue infructuoso y por eso le prendieron fuego al fuerte, así como a varios edificios en el área. La Fortaleza fue reconstruida en 1693, como un edificio administrativo. Para el año 1937 la fortaleza estaba ocupada por el gobernador Blanton Winship. Este fue nombrado por el gobierno norteamericano, el 5 de Febrero de 1934.

El sello de la Fortaleza se usó por primera vez el 25 de noviembre de 1937. Es el primer sello norteamericano conmemorando la isla de Puerto Rico. Fue el tercero en la serie conmemorando las posesiones americanas que incluyen a Hawai, Alaska y las Islas Vírgenes. Su color es violeta brillante y su denominación es de 3c, pagando la tarifa de primera clase. La impresión fue hecha en una prensa tipo rotativa en intaglio y consistió de 81, 292,450 sellos, impresos en hojas de 200 ejemplares. Esta, está dividida en cuatro paneles de 50 sellos. Cada panel tiene el número de plancha en la esquina. En total se usaron 4 números de plancha, siendo estos el 21721, 21722, 21723 y 21724. El sello de por si es de forma horizontal rectangular, con dimensiones de 40 x 25 mm. Su perforación es 11x 10 ½ y el papel es sin filigrana. El catálogo de Scout le asigna el número 801 y el catalogo Minkus el número CM 188.


Figura 1 (Tipo 1)


Figura 2 (Tipo 2)

Su primer día de emisión lo fue el 25 de noviembre de 1937, en San Juan de Puerto Rico. En ese día se cancelaron aproximadamente 244,054 sobres con diferentes diseños o “cachets”. Estos son conocidos como sobres de primer día (“First Day Covers”) en el ámbito filatélico. Hay dos tipos de cancelaciones oficiales de primer día, una a maquina y la otra a mano, ambas en tinta negra. La de maquina es la tradicional de primer día, Tipo 1 y es la mas común (Figura 1). Tiene un circulo de 20 mm de diámetro, con las palabras “San Juan” en la parte superior y “P.R.” en la inferior. En el centro tiene en tres líneas la fecha “Nov 25”, la hora “9-AM’ y el año “1937”. En la parte derecha tiene cuatro líneas horizontales de 55 mm e largo y las palabras “FIRST DAY OF ISSUE” en el centro. La cancelación Tipo 2, tiene un círculo de 33 mm de diámetro, mucho más grande que la Tipo 1. Tiene las palabras “San Juan” en la parte superior y “P.R.” en la parte inferior. Esta tiene en el centro, “Nov.-25-9:00 AM-1937” en cuatro líneas. A la derecha también tiene cuatro líneas horizontales, esta vez de 65 mm de largo y carece de las palabras “FIRST DAY OF ISSUE” Esta fue usada mayormente para cancelar a mano sellos en parejas, en combinación con otros sellos, bloques de cuatro y bloques con número de plancha, etc. Otras cancelaciones de primer día ocurren mayormente con canceladores a mano.

Al día siguiente se cancelaron sobres en Washington DC. Esta cancelación es también a mano y similar a la Tipo 2, la cual lee en la parte superior del círculo “Washington” y en la parte inferior “DC”. Esta cancelación es mucho más rara que las dos antes mencionadas (figura 3). También existen cancelaciones a maquina del segundo día de uso de Washington, DC, como también de Puerto Rico. Existe una variedad de la cancelación de segundo día, pues varios sobres se cancelaron con la estación “Benjamín Franklin Station” (Figura 4). También existen variedades cancelando sellos en parejas, bloques de cuatro, bloques de cuatro con número de plancha y en combinación con otros sellos.


Segundo día, Raley Cachet (Fig. 3)


Segundo día, Davenport Cachet (Fig. 4)

Otras cancelaciones interesantes ocurren cancelando cartas en diferentes sitios como la mostrada en la figura 5. Esta cubierta fue cancelada en el SS Coamo, uno de los barcos famosos que transportaba a los puertorriqueños a los Estados Unidos en las décadas de los 30 y 40. Sé de algunas cubiertas enviadas al extranjero y me imagino que existirán cancelaciones y combinaciones similares. De los destinos extranjeros las más comunes son a Canadá. Tengo destinos raros como Argentina, Cuba, Islas Danesas, Egipto, Bélgica, Alemania, Corea, Guam, Republica Dominicana, etc. También existen sobres de primer día con cancelaciones registradas, de correo aéreo, entrega inmediata, etc. La figura 6 muestra una cubierta enviada la Japón.


SS Coamo (Figura 5)


Cubierta enviada al Japón (Figura 6)


Luis Muñoz Marín (Figura 6)


Blanton Winship (Figura 7)

Una de mis cubiertas favoritas esta autografiada por Luis Muñoz Marín (Figura 6), el que luego fuera electo gobernador de Puerto Rico. Su mensaje lee “Puerto Rico is no longer a territorial possession of the U.S. it is by voluntary compact, a Commonwealth freely associated to the American Union, Luis Muñoz Marín, Governor”. Obviamente el mensaje fue escrito varios años mas tarde de la emisión del sello Entre otras cubiertas autografiadas tengo a Blanton Winship (Figura 7) (Gobernador de la isla para el 1937), George P de Paz (Postmaster de San Juan) y una con múltiples autógrafos de personalidades de la época.


Figura 8

Existen muchos diseños diferentes de diseños o “cachets” usados el primer día (mas de 100). Obviamente unos son más raros que otros. De los más raros están los hechos por William S. Linto, Risco Arts, Ricnor Arts (en tarjetas postales), Crosby, Sanders, Lefert, etc. Linto usaba una prensa rudimentaria, a mano, en el sótano de su casa cuando este vivía en Oregon. Este es posiblemente uno de los impresores de sobres más prolíficos de su era. Sus cachets eran simples, generalmente escritos y con pocos diseños. Este solo imprimió 17 sobres del sello de la fortaleza. La de Risco es una del as primeras pintadas a mano. Esta, en particular tiene unos colores en acuarela pálidos. Hay varios cachets locales, como los de Sergio Pérez Grau, editor del Puerto Rico Ilustrado Filatélico, imprimiendo solo 25 sobres. Edith Siegmund (Caribbean Sales Co.) imprimió una serie de cachets locales muy codiciados por los coleccionistas. Estos tienen dos variedades, unos con la dirección impresa de Mrs. Chester W. Siegmund” y otro grupo Caribbean Sales Co. Estos tienen varias fotos de diferentes sitios de interés de la isla.


William S. Linto (Figura 9)


Sergio Pérez Grau (Figura 10)

Hay otros diseños que son más comunes y otros tienen el mismo diseño en varios colores. Esto les añade variedad a los coleccionistas especializados en este tipo de sobres. Para este periodo los coleccionistas eran más tradicionales y se limitaban a cancelar mayormente sobres tamaño #6. Es raro ver otros tamaños de sobes, papeles u otros objetos cancelados como los vemos hoy día.


Figura 11


Figura 12

Para terminar les muestro dos cubiertas, la primera (Figura 11) fue cancelada celebrando el cincuentenario de la emisión del sello. La segunda aunque su principal propósito no fue el de conmemorar los 60 años del sello, se cancelo el 25 de noviembre de 1997. Esta fue confeccionada por nuestro buen amigo, ya fallecido el Dr. Cesar W. Rivera. Espero poder confeccionar y obtener la cancelación de este año celebrando sus 70 años y prontamente los 75!

Referencias:

1-Alvarado, Luis, “Covers”, Panfleto Inauguración Casa Club SFPR, Enero 1978, p 3-7.
2-Alvarado, Luis, “A Few Notes on the Puerto Rico Territorial Issue as Listed in Planty-Mellone”, First Days, Octubre 1, 1982, p1000.
3-Alvarado, Luis, “A Neo-Classic Cachet Maker Discovered”, First Days, Vol. 27 #6, Agosto 15, 1982, p884-8.
4-Alvarado, Luis, “The Puerto Rico Territorial Issue of 1937 Background and Unlisted Cachets”, First Days, Vol. 29 #3, Abril 1, 1984, p382-90.
5-Cusick, Allison, “Collecting FDC’s”, Linn’s Stamp News. June 13, 1994, p24.
6-González, MD, Ronald H., “El Sello de la Fortaleza” Boletín de la Sociedad Filatélica de Puerto Rico, Agosto 1999.
7-González, MD, Ronald H., “First Day Cover Catalogue of US stamps Related to Puerto Rico”, © 2004, p 3-23.
8-Hough, Joe D., “Mrs. Edith Siegmund or Caribbean Sale Co. Revisited: Planty 799-802 81”, First Days, Junio 1, 2000, p304-12.
9-Mellone’s, Planty’s Photo Encyclopedia Of Cacheted First Day Covers, Vol. 13, 1937-1938, FDC Publishing Co., Stewartsville, NJ.
10-Pérez Grau, Sergio, Portrays, “Beautiful la Fortaleza”, Weekly Philatelic Gossip, Vol. 25 #11, whole 3838, Nov 27, 1937, p 401-2.
11-Scott 2005 Specialized Catalogue of United States Stamps and Covers, Scott Publishing Co. Sidney Ohio, © 2004.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sfpr.freeforums.eu
 
Articulo Puripex 2007 - EL SELLO DE LA FORTALEZA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Articulo homenaje a Vicente Del Bosque, precioso y conmovedor, toca el profesional y la persona
» "Mobylette Party 2007" de Petra (Mallorca)
» vendo ca am renegado 2007
» VENDO MOTO XT 225 COMO NUEVA 2007
» vendo suzuki ltr 450 2007

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Filatelico de Puerto Rico :: Filatelia de Puerto Rico :: Filatelia Moderna-
Cambiar a: