Foro Filatelico de Puerto Rico



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Para informacion de como escribir en el foro y poner fotos pueden ir a "Temas Variados" y leer el mensaje "Como usar el foro".

Comparte | 
 

 Articulo Puripex 2008 - SELLOS Y VIÑETAS SOBRE ROBERTO CLEMENTE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
luisgo
Admin
avatar

Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Localización : Toa Baja, Puerto Rico

MensajeTema: Articulo Puripex 2008 - SELLOS Y VIÑETAS SOBRE ROBERTO CLEMENTE   Dom Oct 31, 2010 4:32 pm

Por: Raúl A. Pérez-Rivera

Roberto Clemente, ha sido hasta el momento el mejor pelotero que haya producido Puerto Rico. Este nació el 18 de agosto de 1934 en Carolina, Puerto Rico. Comenzó jugando pelota profesional en el 1952 con el equipo de Santurce. En el 1957 fue canjeado al equipo de Caguas, quién finalmente lo pasó al equipo de San Juan en el 1960.

En las grandes ligas Clemente originalmente perteneció a los Dodgers de los Angeles. Sin embargo, como los Dodgers no lo protegieron en su plantilla de los 40 jugadores, los Piratas del Pittsburg lo adquirieron en el “Draft” del 1955 por $4,000.Con los piratas comenzó a jugar el jardín derecho en el 1955 y mantuvo dicha posición durante 18 años o hasta su última temporada en el 1972.

En el último día de la temporada del 1972 conectó el hit número 3,000 de su carrera, siendo hasta el momento el único puertorriqueño que ha completado tal hazaña. Fue también el primer puertorriqueño en ser elevado al Salón de la Fama del Béisbol Profesional Americano (6 de agosto de 1973). Usualmente, se esperan cinco años para ser elegible a ser nombrado al salón de la fama. Pero para Clemente dicha cláusula no se aplicó. Su carrera como pelotero, terminó trágicamente y sorpresivamente, cuando el 31 de diciembre de 1972, el avión que llevaba pertrechos de Puerto Rico a Nicaragua, para aliviar el dolor de los que habían sido víctimas de un terremoto, se estrelló muy cerca de la costa norte de la Isla. Clemente terminó su vida de pelotero con el siguiente record: a) promedio de por vida de .317, b) 240 cuadrangulares, c) 1,305 carreras empujadas, d) campeón bate de la Liga Nacional en el 1961, 1964, 1965 y 1967, e) jugador más valioso de la liga en el 1966, f) jugador más valioso de la serie mundial en el 1971, g) participó en 12 juegos de Estrellas, h) fue un excelente fildeador y ganó el guante de oro en 12 ocasiones. No menos importante fue un icono de conducta ejemplar para todo el pueblo puertorriqueño. Perdió su vida, a mi modo de pensar, de la mejor forma, tratando de ayudar a otros.

A tales efectos, Clemente ha sido honrado en un sin número de ocasiones de diferentes maneras, incluyendo su reconocimiento en viñetas y sellos de correo. El objetivo de este trabajo es describir las viñetas y sellos que se han producido en honor al número 21 de los Piratas de Pittsburg, el hijo predilecto de Carolina y nuestro eterno “Astro Local”, Roberto Clemente.

El primer sello que se acuña sobre Clemente es una viñeta de una serie de sellos de peloteros que produjo la firma Topps en el 1962. En esta viñeta aparece la cara de Clemente y el sello tiene un fondo rojo (Figura 1). El segundo sello de Clemente, es una viñeta producida por los chiclets Bazooka. El sello es producido en el 1964 y es sumamente raro (Figura 2). El tercer sello de Clemente, también es una viñeta de la firma Topps del año 1969 (Figura 3). Ese año la Topps produjo unos pequeños albumes de sellos que incluían los 10 peloteros más importantes de cada equipo. En este mini-album comparten con Clemente peloteros, hoy en día miembros del salón de la Fama, como Willie Stargell y Bill Mazeroski.


Fig. 1


Fig. 2


Fig. 3

En el 1970 la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas, produce un álbum de foto-estampillas de jugadores. Estas deben considerarse como viñetas imperforadas que debían cortarse por una línea para colocarse en el álbum (Figura 4).


Fig.4

El primer sello de correo regular en honor a Clemente, lo producen la islas de Turks and Caicos. Este es un sello de un conjunto de tres y el de Clemente tiene un valor de 45 centavos. La estampilla destaca el gran valor humanitario de Clemente (Figura 5). El primer día de uso de dicho sello lo fue el 22 de diciembre de 1980.

El segundo sello de correo en honor a Clemente, lo produce Nicaragua. El sello es parte de un conjunto (set) de siete sellos conmemorando grandes peloteros latinoamericanos incluyendo al famosísimo norteamericano, Babe Ruth. El sello de Clemente es el de $1 en la serie (Figura 6).


Fig. 5


Fig. 6

El 17 de agosto de 1984, el gobierno norteamericano, tiro uno de los dos sellos que ha emitido sobre Roberto Clemente. El sello conmemora los 50 años que hubiera cumplido este ilustre puertorriqueño para dicha fecha. El lugar oficial de primer día de cancelación lo fue su ciudad natal, Carolina, Puerto Rico (Figura 7). Para fecha similar la Asociación Conmemorativa Postal de los EUA tira una viñeta laminada en oro de la estampilla producida para Clemente (Figura 8.).


Fig. 7


Fig. 8

En el 1988 la Isla de Granada (Grenada) honra a nueve grandes peloteros de las grandes ligas, incluyendo a Clemente (Figura 9). Esta hoja tiene una peculiaridad. Es que la original tiene un sello de Pete Rose, que luego de saberse que hizo apuestas mientras jugaba beisbol, es eliminado de toda oportunidad de pertenecer al Salón de la Fama del Beisbol Norteamericano. A tales efectos en el 1990, se produce una reimpresión de la página, que tiene a Clemente, pero que deja en blanco la posición previamente ocupada por Rose (Figura 10).


Fig. 9


Fig. 10

En el 1995 Nicaragua, vuelve a honrar a Clemente, colocándolo entre uno de los nueve jugadores más grandes de béisbol durante el siglo 20. La estampilla es de $4.00 (Figura 11). En esta serie Clemente aparece junto a grandes estrellas del béisbol americano como Honus Wagner, Ty Cobb y Babe Ruth.

En el 1992 la Isla de San Vicente, tira un sello de $2.00 conmemorando a Clemente. El primer día de uso de dicho sello fue el 21 de diciembre. Este sello, aunque no es raro, es sumamente difícil de conseguir y parece faltar en un gran numero de colecciones (Figura 12). Este sello existe en forma imperforada. Otro aún mas raro es una viñeta (otros lo describen como una prueba – proof) en oro de 23 kilates, también producida por San Vicente del mismo tipo de sello. Sin embargo, este tiene una denominación de $10.00.


Fig. 11


Fig. 12

En el 1999 la Republica de Laos, tira una hoja conmemorativa de sellos en la cual incluye a Clemente. La hoja hace honor a los grandes hombres del siglo 20. Sin lugar a dudas un gran honor para Clemente y Puerto Rico.

En julio 6 del 2000, el correo norteamericano produce su segundo sello sobre Clemente. Este es un sello de 33 centavos (Figura 13) que aparece en una hoja de 20 sellos que conmemoran los 20 mejores jugadores del béisbol americano de todos los tiempos. En esta hoja Clemente hace compañía de otros jugadores de color que se destacaron en el deporte y que jugaron en Puerto Rico, como Leroy Satchel Paige y Joshua Gibson.

En el 2001, la Republica Democrática del Congo, produce un sello de 1.50 FC, conmemorando a Clemente. En esta ocasión Clemente comparte la hoja con el gran cantante de rock norteamericano, Elvis Presley (Figura 14). Ese mismo año se produce una hoja, no oficial, en donde aparece Clemente con un sello imperforado de 1.50 FC, en compañia de otros cinco grandes deportistas (Figura 15).


Fig. 13


Fig.14


Fig.15

También en el 2001 con la celebración del nuevo milenio, la Republica de Angola, produjo una pagina de sellos de grandes jugadores de béisbol en donde incluyen a Clemente. Este sello es de 10.5 KRZ y en el representan a Clemente como un niño, aunque en el borde de la placa aparece una foto del jugador como adulto (Figura 16).

En el 2008 las Islas Malvinas (Falkland Is.) emite una hoja conmemorativa en tributo a grandes figuras del siglo 20. En la hoja hay un sello de 4.00 libras de la Reina Isabel y en la parte inferior de la página aparece la figura de Clemente (Figura 17).


Fig. 16


Fig. 17

Finalmente, para conmemorar Puripex 2008, el colega coleccionista Ed González preparó una viñeta de Clemente. Previamente, a modo de pruebas, hizo una viñeta preliminar de Clemente que colocó en un sobre, sin sello de correo, dirigida al que suscribe (Figura 18). Como pueden ver, la viñeta fue cancelada, y el sobre llegó a manos de su destinatario.


Fig. 18

Hasta el momento no figura ni persona, ni momento histórico de nuestra Isla, que haya sido resaltado en sellos y viñetas como Roberto Clemente. Honor a quién honor merece.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sfpr.freeforums.eu
luisgo
Admin
avatar

Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Localización : Toa Baja, Puerto Rico

MensajeTema: Re: Articulo Puripex 2008 - SELLOS Y VIÑETAS SOBRE ROBERTO CLEMENTE   Dom Oct 31, 2010 4:51 pm

Paginas de mi album relacionadas al tema







Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sfpr.freeforums.eu
 
Articulo Puripex 2008 - SELLOS Y VIÑETAS SOBRE ROBERTO CLEMENTE
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» opiniones sobre ford explorer 2008-2009
» Campeonato de España de patinaje sobre hielo.
» articulo: nevera para el auto
» articulo de sergi pamies
» Verguenza me da "el mundo deportivo".Artículo sobre kaká

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Filatelico de Puerto Rico :: Filatelia de Puerto Rico :: Filatelia Moderna-
Cambiar a: