Foro Filatelico de Puerto Rico



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Para informacion de como escribir en el foro y poner fotos pueden ir a "Temas Variados" y leer el mensaje "Como usar el foro".

Comparte | 
 

 Artículo Puripex 2009 - El Jibarito Cumple 60 Años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
luisgo
Admin
avatar

Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Localización : Toa Baja, Puerto Rico

MensajeTema: Artículo Puripex 2009 - El Jibarito Cumple 60 Años    Sáb Oct 09, 2010 9:13 pm

Ronald H. González, MD

El 27 de Abril de 2009 se cumplieron 60 años de la emisión del sello conmemorando la primera elección gubernamental celebrada en Puerto Rico. Este sello tiene la figura de un jíbaro Puertorriqueño y por eso se le conoce en el ámbito filatélico como el sello del “JIBARITO”.



Figura 1

En agosto de 1948 el comisionado de turismo de Puerto Rico sugirió al Departamento del Interior y al gobernador incumbente Hon. Jesús T. Piñero, la creación de un sello postal para promover el turismo en la isla. El concepto fue aceptado y comienzan las gestiones con el gobierno norteamericano para planear el sello. El “Postmaster” general de los Estados Unidos aprueba la idea el 8 de diciembre de 1948 y para el 17 de febrero de 1949 el departamento de correos anuncia el día de primera emisión.

El nuevo gobernador de la Isla fue inaugurado el 2 de febrero de 1949, y este le encomienda a Irene Delano, una artista local, someter varios bocetos del sello. Irene Delano nacida en Detroit Michigan, estaba casada con Jack Delano, los cuales estaban íntimamente activos en obras cívicas y artísticas en la isla. Como no tenía muchos conocimientos sobre sellos, esta pide asesoramiento al Señor Guillermo Estévez, un prominente coleccionista de sellos de la Isla. Este la invita a su casa y le muestra su colección personal de sellos. Luego de una interesante y educativa reunión, este le obsequia varios sellos a la señora Delano para estudiarlos. Esta, somete varios bocetos a lápiz al Gobernador Muñoz Marín y este escoge el boceto con el jíbaro. El diseño tiene la figura del jíbaro en el centro, en la mano derecha sostiene la rueda de la industrialización y en la izquierda la urna electoral (Figura 1). Esto simboliza el compromiso del pueblo puertorriqueño a elegir su propio gobierno y la búsqueda de un futuro prospero por medio de la industrialización. En la parte superior lee “First Gubernatorial Election in Puerto Rico” y en la segunda línea lee “Inauguration” y “January 2, 1949”. En la parte inferior tiene el valor de 3 ¢ en cada esquina y en el centro “U.S. Postage”. Este es el segundo sello relacionado con Puerto Rico, ya que el primero lo fue el sello de la Fortaleza, como parte de la serie de las posesiones americanas emitido el 25 de noviembre de 1937.

Basado en el boceto de la Señora Delano seleccionado por el gobernador de Puerto Rico, el Señor Charles R. Chickering diseña el sello que se utilizaría en el correo norteamericano. Su grabador lo fue George A. Gunderson y el marco fue inscrito por John S. Edmondson. El sello fue impreso en una prensa rotativa en hojas de 200 sellos las cuales se cortaron en cuatro paneles para la distribución a los correos. Se imprimieron 108, 805, 000 sellos y se usaron cuatro placas numeradas 24062, 24063, 24064 y 24065 para la impresión. Su color es verde, esta perforado 11 x 10½ y su diseño es conmemorativo en forma horizontal. El sello pagaba la tarifa de correo de primera clase de 3¢. El primer día de emisión lo fue el 27 de abril de 1949 y se cancelaron 390, 416 sobres de primer día.



Figura 2



Figura 3

Existen dos tipos oficiales de cancelaciones de primer día, las aplicadas a máquina (más comunes, Figura 2 ) y las aplicadas a mano (menos comunes, Figura 3). Las aplicadas a máquina consisten de un círculo de 20 mm de diámetro, con las palabras “San Juan” en la parte superior, y “P. R.” en la parte inferior. En el centro tienen la fecha de APR 27, 9-AM y 1949, en tres líneas. A la derecha tienen cuatro líneas horizontales de 50 mm de largo y en el centro las palabras “FIRST DAY OF ISSUE”. Las aplicadas a mano tienen un círculo más grande de 33 mm de diámetro, y las palabras “San Juan” en la parte superior y “P. R.” en la parte inferior. Tienen en el centro en cuatro líneas APR., 27, 9:00 AM y 1949. A la derecha también tienen cuatro líneas horizontales pero estas son de 66 mm de largo. En le medio tienen las palabras ”FIRST DAY OF ISSUE”. El cancelador a mano se utilizaba para cancelar sobres más grandes, sellos en bloques, combinaciones no usuales, etc.



Figura 4



Figura 5

También existen cancelaciones no oficiales, estas se obtuvieron enviando sobres con el sello por correspondencia ordinaria. La mayoría son de San Juan, pero también existen de otros pueblos (Ej. Ponce). En los Estados Unidos para esa época también se aplicaban cancelaciones de segundo día a maquina, pero esto se hizo solo en Washington DC (Figura 4). La cancelación consistía de un círculo de 20 mm de diámetro en el cual tiene la palabra “Washington” en la parte superior, “D. C.” en la parte inferior y en el centro APR 28, 9 AM y 1949 en tres líneas. A la derecha tiene 4 líneas horizontales de 50 mm de largo sin nada escrito. También se encuentran cancelaciones ordinarias de segundo día a maquina de diferentes pueblos. También encontramos cancelaciones de barco que eran aplicadas en buques militares por los encargados del correo (Figura 5). Estas se consideran raras.


Figura 6



Figura 7

Los sobres de primer día se preparaban con un diseño alegórico en la parte izquierda y el sello con la cancelación en la esquina superior derecha. El diseño se le llama un cachet, y fueron preparados por firmas comerciales, coleccionistas, artistas y personas particulares. Los sobres comerciales fueron confeccionados por Fleetwood (Figura 6), ArtCraft, Artmasters, Kolor Kover, Harry Ioor, Hamilton, Aristocrats, Henry Grimsland, Cachet Craft, Anderson, House of Farnam, Fulton Stamp Co., Pent Arts entre otros. Para los años 40’ se comienzan a preparar sobres pintados y dibujados a mano. Dorothy Knapp (Figura 7), una maestra de profesión, pintaba sobres a colores, estos sobres son raros y valiosos. Otros artistas que pintaban a mano lo eran Ralph Dyer, Mae Weigand, Jose Henriques, Thorton C. Shaw, Herman Maul y otros. Existen sobres pintados a mano añadidos (Add-On), pues fueron pintados mucho después de la emisión del sello. Estos sobres también son coleccionados pero se consideran menos valiosos. Algunos son impresos por computadoras, lo cual para mí le quita atractivo al sobre. Muchos coleccionistas usaron sus propios sobres personales y comerciales. Aunque estos son escasos su valor es convencional.



Figura 8



Figura 9

Existen sobres con cancelaciones de primer día franqueados para correo aéreo, de entrega inmediata, registrados, etc. Esto también le añade rareza a los sobres y mas valor. Algunas personas enviaron sobres al extranjero. Poseo en mi colección sobres enviados a Canadá, Inglaterra, Venezuela, Cuba, Japón, Nueva Zelandia, Filipinas, Pitcairn Islands, Suecia, Suiza e Iraq (Figura Cool! Como curiosidades filatélicas también hay sobres autografiados por Luis Muñoz Marín Gobernador, Harry Truman (Presidente USA, Figura 9)), Jesse M. Donaldson (US Post Master), George P dePass (PR Post Master), Irene Delano y otros. Todos estos sobres son muy codiciados por los coleccionistas locales y del extranjero. Por ultimo, recientemente pude obtener la cancelación este año celebrando los 60 años de la emisión del sello. Esto lo pude realizar gracias a los compañeros del correo de San Juan (Figura 10).



Figura 10

Agradecería al lector que me enviase una copia fotostática o una imagen digital de sobres raros, para así incluirlas en la próxima edición de mi catálogo de sobres de primer día de sellos americanos relacionados con Puerto Rico. Me los pueden hacer llegar por medio del editor de la Sociedad Filatélica de Puerto Rico.

Referencias:

1- Alvarado, Luis; Luis Muñoz Marín en la Filatelia Puertorriqueña, PURIPEX Book 1981, p13.
2- Caldwell, George W.; US Puerto Rico Commemorative of 1949 An Inside Story, The Essay Proof Journal, Whole #37, January 1953, p19.
3- González, Ronald H.; First Day Cover Catalogue Of US Stamps Related To Puerto Rico, ©2004.
4- Hotchner, John M.; US Notes; Four Months From Approval to Release. Linn’s Stamp News, August 24, 1992, p 6.
5- Rod, Steven J.; Puerto Rico Election Issue. In Smithsonian National Postal Museum [ARAGO People, Postage and the Post]. Mystic Stamp Company. March 27, 2009 Web site: http://www.arago.si.edu/index.asp?con=1&cmd=1&tid=2028823
6- National Philatelic Museum; U.S. Possessions Stamp Exhibition, Pamphlet, 1949.
7- Scott 2008 Specialized Catalogue of United States Stamps and Covers; Scott Publishing Co. Amos Press, Inc.



















Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sfpr.freeforums.eu
 
Artículo Puripex 2009 - El Jibarito Cumple 60 Años
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ultimo artículo de Diego Plaza El renacer del 'Animal' Negredo
» Último artículo de David Ortega. Al fútbol no le gustan los lunes.
» Nuevo artículo de David Ortega: El Liceo Mourinho
» Cerrando Bocas: Artículo de José Luis González Redondo Pérez.
» por articulos como este de ramon besa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Filatelico de Puerto Rico :: Filatelia de Puerto Rico :: Filatelia Moderna-
Cambiar a: