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 Articulo Puripex 2009 - VARIACIONES, EDICIONES INEDITAS Y ERRORES EN LAS ESTAMPILLAS RECTANGULARES DE CORREO AEREO ANPRI

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luisgo
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MensajeTema: Articulo Puripex 2009 - VARIACIONES, EDICIONES INEDITAS Y ERRORES EN LAS ESTAMPILLAS RECTANGULARES DE CORREO AEREO ANPRI   Dom Oct 03, 2010 9:12 pm

Por: Raúl A. Pérez-Rivera

En el 1936, los señores Narciso (padre), Narciso (hijo) y Horacio Bassó incorporaron la línea aérea Aerovías Nacionales de Puerto Rico Inc (por sus siglas ANPRI). De acuerdo con Rivera Carrasquillo (1992) en enero de 1924, Horacio y NarCiso Bassó se convirtieron en los primeros puertorriqueños en ingresar a una escuela de aviación. Para abril de 1931 fueron los primeros puertorriqueños en adquirir un avión, un New Standard, de cinco asientos, para aquel entonces valorado en $16,000. El 17 de febrero de 1932 realizaron el primer vuelo de “Buena Voluntad de Nueva York a San Juan de Puerto Rico”, llevado a cabo por puertorriqueños.

Continúa Carrasquillo (op cit) indicando, que en el 12 de mayo de 1932 la familia Bassó organizan la empresa “Basso Bros. International”, con un vuelo aéreo inaugural sobre Hato Rey. El objetivo de esta empresa fue prestar servicios aéreos de entretenimiento, propaganda, y otros.

Como previamente indicado en el 1936 incorporan a ANPRI con Narciso Bassó Varela como presidente, Horacio como vice-presidente, el padre de ambos Narciso Bassó Cabañas como tesorero y el coronel Edgardo Vázquez y el ingeniero Juan M. Beltrán como directivos. Adquirieron otros dos aviones, estos anfibios y bautizaron, uno de estos como Kofresí, nombre con el cual también se conoció a la aerolínea. Los aviones, en aquella época eran sumamente modernos y con un excelente sistema de comunicación entre estos y la base. Los servicios prestados incluían vuelos entre San Juan, Ponce, Mayaguez y entre San Juan, Vieques, Culebra, St. Thomas, St. Croix y otras islas vecinas.

En el año 1937 los hermanos Bassó comienzan a gestar la idea de transportar correo dentro de la isla y hacia las islas vecinas y cobrar por este servicio. A tales efectos se les ocurre la idea de producir estampillas o sellos adhesivos para el pago extra por mover correspondencia de forma aérea. A tales efectos en octubre de 1937 viajan a los Estados Unidos, para presentarle su idea al Sr. James Farley, para aquel entonces el director general del servicio postal de los EUA. Luego de ciertos problemas técnicos, logran la aprobación de su proyecto a través del Presidente de los EUA, Franklin D. Roosevelt, quien era un reconocido filatelista.

Luego de hacerle gran promoción a la actividad y lograr el patrocinio del Ron Kofresí producido por Monllor y Boscio, firma establecida en Ponce, el dia 23 de abril se planifica llevar a cabo la inauguración del servicio, con una serie de estampillas producidas por Ever Ready Label Co., de Nueva York. Luego de una serie de problemas con los oficiales de correo locales, el 27 de abril se recibió la autorización final de los EUA, permitiendo la utilización de los sellos. El que quiera leer sobre este particular asunto, refierase a Preston (1938), Storer (1977) y Rivera Carrasquillo (1992).

Así que los sellos se comenzaron a utilizar el 28 de abril de 1938, lo que se considera, su primer dia oficial de uso. Se emitieron sellos de 5c (rojo), 10c (azul), 25c (anaranjado), 40 c (pardo), 75c (verde) y $1 (violeta). De estos le colocaron una sobrecarda de 10c, al rojo de 5c y una sobrecarga de 15c al azul de 10c. (Figura 1)


Fig. 1

Se sobrecargaron 8,000 sellos de 10c, por lo que el sobrante de 10c sin la sobrecarga es de unos 2,000 sellos, lo que lo hace más raro que los demás. Storer (1977) añade que algunos de los sellos de 10c se les colocó una segunda sobrecarga, de color violeta y aplicada con un sello manual y que lee de la siguiente manera: (Fig.2)


Fig.2

Storer (1977) indica además que esta sobrecarga se utilizó para conmemorar el vuelo del avión Kofresi desde Long Island a Puerto Rico, cuando fue traído a la Isla por los hermanos Bassó.

La sobrecarga de 10c sobre los sellos de 5c, se utilizo para correo dentro de la Isla principal (correo interno). Los sellos se produjeron en páginas de 10 especímenes y la sobrecarga se aplicó posteriormente en rojo (al sello de 10c) y en violeta (un cuño de goma al sello de 5c. Esto se hizo porque se determinó que existía una gran necesidad por los sellos de 10c, que correspondía a la tarifa de las cartas enviadas del exterior hacia Puerto Rico. La sobrecarga purpura lee: (Fig.3)


Fig.3
Correo del Exterior al
Interior de Puerto Rico
Via-c/o “ANPRI”
Vale 10 c

No se sabe la cantidad sobrecargada, pero este se ha convertido en el sello más raro del conjunto o set. Esta sobrecarga se colocó de forma vertical, para que cupiera toda en el sello rectangular.

Storer (1977a) indica que existen errores no catalogados en pequeñas cantidades en cuanto a la impresión y colores no hechos adrede. En su artículo indica que existe la sobrecarga sobre el sello de 10c invertida sobrecargas dobles y sobrecargas sin el número 15. Posteriormente en su libro (Storer 1977b) añade que en el sello de 75c hay parejas sin dentar.

Novedades

De acuerdo con Storer (1977b) solamente se sobrecargaron sellos de 10c con el logo “Washington Puerto Rico, etc. En la colección perteneciente al fallecido Efraín Archilla aparecieron sellos de 5c, 15c, 25c y el de 40c con esta sobrecarga. La sobrecarga aparece aplicada de forma horizontal en los sello de 10c y en los de 40c y de forma vertical al lado izquierdo en los sellos de 5c y de 25 centavos (Figura 4). Esto no había sido previamente descrito y es probable que los valores restantes (el de 75c y el de $1) hayan sido igualmente sobrecargados.


Fig.4

La sobrecarga violeta en los sellos de 5c por lo general aparece en forma vertical, aunque se conocen especimenes (sumamente raros) de forma horizontal. Existen páginas de estos sellos con las sobrecargas colocadas tanto de forma vertical como horizontal. La Figura 5 muestra una de estas páginas que pertenece a la colección del colega Luis González.


Fig.5

Variaciones en color

Storer (1977b) indica que existen variaciones en colores en los sellos rectangulares de ANPRI, pero no indica cuales son estas. En la colección Archilla también se encontraron variaciones en la coloración, las que aparecen también en páginas completas sin usar del colega González. En primer lugar mencionaremos el sello de 10c descrito como de color azul con azul pálido. Existe una variación en color azul verdosa, que parece es el resultado de la oxidación del azul. No obstante, esta variación, como indicado, existe en páginas nuevas sumamente bien cuidadas. No se ilustran en esta publicación porque es en blanco y negro.

Existe variación en color en el sello de 40c descrito (ver Storer 1977b) como de color marrón (pardo). En la colección antes descrita encontramos una variación achocolatada. Finalmente, la variación que considero más espectacular, lo es la referente al sello de 25 c anaranjado, en el cual encontramos un sello completamente amarillo. Aunque los dos especimenes usados de color amarillo se pudiera decir que son el efecto del lavado, para sacarlos de sobres, encontramos en esta colección dicha variación en cubierta en donde también está presente otro sello de 25c pero completamente anaranjado. Finalmente en el sello de $1, color violeta, encontramos una variación más pálida que consideramos lila.

Errores

Storer (1977b) informa de sellos con la sobrecarga de 15 centavos en donde no esta presente el 15. En los sellos normales esta sobrecarga se encuentra sobre el dibujo de la Isla de Puerto Rico. En la colección Archilla encontramos dos sellos en donde la sobrecarga esta desplazada hacia la parte inferior del sello y la palabra centavos toca el margen blanco del mismo (Figura 6). De igual manera en la colección del colega Luis González aparece uno de estos sellos en donde el valor de 10c se encuentra impreso en la goma en vez del frente del sello (Figura 7). También en su colección aparecen dos sellos de 5c, con errores en las perforaciones (Figura Cool.


Fig.6


Fig.7




Fig. 8
Últimamente han aparecido unos sellos, que aparentemente tienen una sobrecarga que lee San Juan – Vieques o Mayaguez – San Juan, etc. De igual manera aparecen otros sellos con el impreso Inauguración oficial de ANPRI via hidro KOFRESI. Quiero aclarar que estas no son sobrecargas especiales, sino parte de la información impresa en los sobres a enviarse, en donde en algunos casos, estas frases quedaron impresas o puestas sobre los sellos particularmente en sobres filatélicos (Figura 9).


Fig.9

Aunque los sellos ANPRI deben ser parte de cualquier colección filatélica de Puerto Rico, no han tenido gran demanda porque la American Philatelic Society, tanto como las firmas que se encargan de producir los catálogos de sellos nunca los han considerado sellos verdaderamente postales. Estos se clasifican o como semi-postales y por otros como etiquetas (cinderelas). A tales efectos han sido pobremente estudiados y este artículo es una prueba de dicha aseveración.

Referencias:

Rivera Carrasquillo, c. 1992. Estampillas ANPRI, otra versión, la oficial…. Boletín Filatélico. Sociedad Filatélica de Puerto Rico. No. de octubre.

Storer, H. 1977a. Las Estampillas Aéreas de Puerto Rico. Puripex 77. Sociedad Filatélica de Puerto Rico. pp. 251-255.

Storer, H. 1977b. Católogo Filatélico de Puerto Rico. Talleres Ramallo Brothers. Hato Rey, Puerto Rico.
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