Foro Filatelico de Puerto Rico



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Para informacion de como escribir en el foro y poner fotos pueden ir a "Temas Variados" y leer el mensaje "Como usar el foro".

Comparte | 
 

 Articulo Puripex 2009 - VARIEDADES DEL SELLO PROVISIONAL DE PONCE, 1898

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
luisgo
Admin
avatar

Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Localización : Toa Baja, Puerto Rico

MensajeTema: Articulo Puripex 2009 - VARIEDADES DEL SELLO PROVISIONAL DE PONCE, 1898   Vie Oct 01, 2010 11:14 pm

Por: Víctor Manuel Rivera, A. P. S. #208075

De acuerdo con la historia popular, poco después de que la cuidad de Ponce fue ocupada por tropas americanas durante la guerra hispano-americana, el sello Provisional de Ponce del 1898 fue autorizado por el Mayor General James Wilson. La petición del alcalde Ulpiano Colom al Mayor General Wilson se ha descrito muchas veces por otros escritores como Preston (1937a), Alvarado (1977) y Pérez-Rivera (2008).

Coleccionistas puertorriqueños bien conocen que existe más de una variedad del sello de Ponce, sin embargo, los escritores previos se han concentrado más bien en relatar la historia del sello que en las diferencias físicas de las variedades conocidas.

El cuño del sello de Ponce básico es un estampado de goma común impreso en tinta violeta. El diseño consiste de un anillo con diámetro de aproximadamente 21 mm. Dentro del arco de la mitad superior se encuentra la palabra en ingles, ‘”POSTAGES”, y en el arco inferior la palabra en español, “CORREOS”. En el centro aparece el valor del sello, “5 cts.”, que se puede interpretar tanto en inglés como en español. Preston (1937a) fue el primero en proponer la teoría de que se pudo haber producido más de un cuño original. Luego Dávila (1987a) describió tres variedades distintas del cuño y resaltó algunos de sus detalles, pero en la época en que escribió no tuvo acceso a la información y las técnicas de manipulación de imágenes electrónicas que poseemos hoy en día.

Según Preston (1937a) y Alvarado (1970, 1977) la petición del alcalde Colom describe el sello como impreso en papel ordinario y también impreso con el sello personal del alcalde como marca de control. Esta descripción se ha interpretado comúnmente con el significado de que el sello seria un simple sello adhesivo (Preston, 1937a y Alvarado, 1977).

El cuño tipo I



El sello adhesivo de Ponce Tipo I consiste de una sola impresión de un cuño de goma en un pedazo de papel ordinario y liso, de color blanco-amarillo. Posee varias características que para este tiempo son bien conocidas. Alvarado (1977) y Dávila (1987a) ambos describen las características básicas de este tipo. El diámetro del anillo mide aproximadamente 21 mm. Existe una pequeña imperfección que parece un punto sobre la letra “G” de “POSTAGES”. Una rotura aparece en el elemento superior de la primera letra “R” de “CORREOS”. El numero “5” tiene una barriga circular y el elemento horizontal superior es más corto que la barriga. El análisis electrónico del autor ha revelado las siguientes características adicionales. La curva inferior de la “s” minúscula de “cts.” queda más alta que la curva del pie de la “t”. El elemento horizontal de la “t” de “cts.” es paralelo a, y casi al mismo nivel que, la línea horizontal superior del numero “5”. El punto final del “cts.” se asemeja más a un rectángulo que a un punto redondo. Al elemento angular de la primera “R” de “CORREOS” le falta la curva (“serif”) al final. La rotura en la primera “R” de “CORREOS” mide aproximadamente ¼ del largo de la curva superior y queda a la derecha del centro de la curva. Extensiones de los elementos verticales de las dos letras “R” hacen intersección con el punto central del anillo. Finalmente, la línea bisectriz de la “S” de “CORREOS” queda casi en línea con el punto del “cts.” y también hace intersección con el punto central del anillo.

Plass (1981) comenta sobre fotografías que le fueron enviadas de dos sobres sin fecha con impresiones aparentemente genuinas del Ponce Tipo I impresos directamente en el sobre en vez de en sellos adhesivos. Pero ninguno de los dos fue fechado y ambos fueron dirigidos a Adjuntas, que para ese tiempo estaba ya bajo control del ejército americano. Ninguno de los dos fue cancelado en la estación militar, que los pone en duda, ya que ambos se originaron en Ponce. Uno de estos tenia una nota a lápiz al efecto de que se había recibido por el correo. El otro tenía certificado filatélico.

Alvarado (1977) relata un artículo en la revista “The Puerto Rico Stamp Exchange” publicado en enero del 1903 en la cual el sello adhesivo de Ponce se describió como “…no para la venta excepto para el franqueo,… aparentemente pocas personas fuera de la autoridades conocían de su existencia… …cierto es que pocos de estos sellos se emitieron y muy, muy pocos llegaron a alegrar los corazones de filatelistas, aun aquí en Puerto Rico…” El articulo sigue con el comentario de que los únicos ejemplos conocidos estaban el las colecciones de cuatro coleccionistas locales en Puerto Rico. Esto coincide con la opinión de Pérez-Rivera (2008) de que si un sello adhesivo fue producido, encontró poco uso ya que era mucho más fácil hacer la impresión directamente en el sobre y añade que si el sello adhesivo se puso a la venta, fue por muy poco tiempo.

Rivera-Carrasquillo (1979) señala que al tiempo de su artículo solo se conocían entre 14 y 16 sellos adhesivos y la historia convencionalmente aceptada del sello es que se produjeron menos de 20 sellos. Sin embargo, la reseña de González (2007) del sello de Ponce incluye 35 imágenes individuales, de los cuales 31 son de sellos adhesivos con marcas de control. La mayoría de estas imágenes son ejemplos certificados de las distintas variedades del sello de Ponce. El autor ha acumulado 55 imágenes electrónicas de páginas del Internet, de ventas en casas de subasta y de fotografías de catálogos, pero probablemente varias de estas pueden ser imágenes duplicadas del mismo sello en subastas distintas.

Probablemente la mayoría, si no todas, las impresiones del Ponce Tipo I en sellos sueltos estadounidenses, son falsos. Nunca se ha encontrado en sobre un sello adhesivo Tipo I autentico cancelado por una estación militar. La mayoría de los sellos adhesivos Tipo I conocidos, y todos los certificados, demuestran una marca de control en tinta violeta aunque se conocen algunos con todas las características de los sellos auténticos pero que no demuestran marca de control.

El cuño tipo II



El cuño Tipo II es parecido al Tipo I pero con varias diferencias notables. Dávila (1987a) describe este tipo y comenta que el numero “5’” es un poco mas grande y de distinta tipografía que en el Tipo I. La primera “R” de “CORREOS” no demuestra la rotura que es tan aparente en el Tipo I. El análisis del autor de imágenes electrónicas y de un ejemplo de su colección demuestra las siguientes características adicionales. El diámetro del anillo del Tipo II es más pequeño que el del Tipo I, aproximadamente de 19 a 19.5 mm. No se demuestra el punto sobre la “G” de “POSTAGES” y el punto final de “cts.” es un punto redondo. Las letras “cts.” parecen estar a un nivel mas bajo que el elemento horizontal del numero “5”, pero eso es porque el centro del “5” se encuentra en una posición mas alta relativo a los caracteres del arco superior. En el Tipo II el “5” se encuentra al mismo nivel de la línea central del anillo, pero en el Tipo I se encuentra a un nivel mas bajo. La curva inferior de la “s” minúscula de “cts.” queda al mismo nivel que la curva del pie de la “t”. Los sellos Tipo II se encuentran en un numero de sellos sueltos estadounidenses, mas comúnmente en el Scott US 264. También se conocen usados como cancelación de sellos estadounidenses en sobres con cancelaciones de estaciones militares en el frente tanto como el reverso.

Plass (1985) ilustra un sobre de origen de Santa Isabel con un sello Scott US 264 cancelado con un Ponce Tipo II sin marca de control,

pero sin cancelación de la estación militar. Dos ejemplos distintos del Ponce Tipo II con marcas de control fueron ofrecidos en subasta por Nutmeg Stamps en la venta de las colecciones Gallagher-Rudman en el 1999. Aunque el Tipo II no se ha encontrado con marca de control en sellos estadounidenses sueltos, casi todos los ejemplos en sobres demuestran marca de control, pero esta marca es en tinta negra y es muy distinta a la marca de control que aparece en los sellos adhesivos.

Entre los sobres descritos por Preston (1937a) de las colecciones Junghanns se encontraban varias que él comentó fueron directamente impresos con sellos de Ponce que diferían del cuño de los sellos adhesivos Tipo I. Estos eran de los cuños Tipo II y Tipo III. También describe un sobre cancelado en San Juan en diciembre 1898 con tres impresiones del Ponce Tipo II. El tuvo dudas de su validez debido a la fecha. Sin embargo, Dávila (1979) señaló el uso del sello de Ponce como cancelación sobre sellos estadounidenses tan tarde como el final del mes de diciembre 1898. El sobre examinado por Preston probablemente es el mismo que aparece como la ilustración E5 en González (2007), quien ilustra cinco sobres con sellos de Ponce cancelando sellos estadounidenses. Tres de estos aparentan tener cancelaciones de estaciones militares, uno de los cuales tiene un Ponce como cancelación, pero que González dice no fue usado como franqueo. Otra cubierta que ilustra demuestra un Ponce adhesivo Tipo I sin marca de control y sin cancelación en un sobre entero Scott US U311, y el último es la pieza de sobre de la venta Gallagher-Rudman. Desafortunadamente las ilustraciones de las páginas copiadas no son lo suficientemente claras para determinar el tipo de cuño del Ponce usado en estas. Solo dos aparentan tener marcas de control. Ambos son los ejemplos de la subasta Gallagher-Rudman. El sello Ponce Tipo II con marca de control en tinta negra también se conoce en otras piezas de sobre sin sellos estadounidenses, lo cual podría indicar, como sugiere Pérez-Rivera (2008), uso para entrega directa sin pasar por la estación militar.

El cuño tipo III



La geometría única del sello Ponce Tipo III, la cual fue descrita en detalle por Dávila (1987a), difiere marcadamente de los sellos Tipo I y Tipo II. El numero “5” es similar al “5” del Tipo I, pero tiene dos diferencias distintivas. Se encuentran una pequeña curva hacia arriba (“serif”) al final de la línea horizontal superior y un “punto” al final del lado izquierdo de la barriga curva del número. El análisis del autor demuestra que, como el Tipo I, el anillo mide 21 mm. y como el Tipo II, no hay punto sobre la letra “G”. Como el Tipo II el punto final de “cts.” es un punto redondo. La primera “R” de “CORREOS” no demuestra rotura, pero su posición es a un ángulo más agudo que el Tipo I o Tipo II. Si el elemento vertical de la “R” se extiende, pasa a la izquierda del punto central del anillo y hace intersección en el medio de la letra “A” de “POSTAGES”. La misma línea en el Tipo I y el Tipo II hace intersección en el punto central del anillo. La línea bisectriz del la letra “S” de “CORREOS” pasa bastante a la izquierda del punto final de “cts.” Hay una pequeña deformación hacia el interior del anillo localizado directamente bajo la segunda “O” de “CORREOS”. La marca debajo de la primera “O”, que fue descrita por Dávila (1987a), aparece en la pieza ilustrada en la figura 4, pero en ninguna otra.



Hasta la fecha no se conocen sellos Tipo III con marca de control, ni se conocen cancelando sellos estadounidenses. Este sello es el sello que Preston (1937a) describió como falso en su primer artículo acerca de las emisiones provisionales que apareció en The American Philatelist. Después escribió que había encontrado el cuño y reprodujo una impresión del mismo pero advirtió que el creía posible que la impresión original no fuera falsa, ya que había examinado un numero de cubiertas en la colección Junghanns con la misma impresión. Este es el mismo tipo impreso dos veces en el fragmento de la figura 4 junto con una impresión del Tipo I que demuestra todas las características de un sello autentico. Dávila (1987a) describió esta pieza y presentó un argumento convincente de que la pieza podría ser el recibo de la fabricación de los cuños.

La marca de control tipo I



La marca de control Tipo I se encuentra en tinta violeta con los sellos adhesivos Tipo I. No se conoce en tinta negra ni junto con otras variedades del sello de Ponce. No se conoce impresa directamente en sobres. Consiste del Escudo de España, la cual esta rodeado por una cadena gruesa y tiene una estrella delgada de cinco puntos a cada lado casi al nivel del medio del Escudo. Debajo del Escudo y la cadena se encuentra el nombre de la ciudad, “Ponce, P. R.” No aparece línea entre los caracteres. El sello entero esta rodeado por un ovalo ancho de doble línea. El sello exhibe el Escudo de España muy prominentemente, lo cual es consistente con los términos descritos en la reproducción de la petición del alcalde Colom al General Wilson que apareció junto con una impresión del sello en el programa de la celebración del 4 de julio en Ponce en el año 1902, la cual fue traducida y reproducida posteriormente por Preston (1937a) y parcialmente por Alvarado (1977). El sello da todas las impresiones de ser el sello personal al cual el alcalde Colom se refería. Sin embargo, parece muy improbable que el General Wilson diera su aprobación a la exhibición tan prominente del Escudo de España mientras las fuerzas estadounidenses estaban todavía en combate con las fuerzas españolas. Dávila (1998b) comenta sobre los documentos en la alcaldía de Coamo relativos al sello provisional de Coamo con sellos municipales en las cuales el Escudo de España se había cortado, y en el sello de Juana Díaz se había repuesto con el águila federal americana. Pérez-Rivera (comunicación personal) posee documentos similares de los pueblos de Yauco y Utuado.

La marca de control tipo II



La marca de control Tipo II difiere considerablemente del Tipo I y se encuentra en sobres junto a sellos de Ponce Tipo II usado como cancelación de sellos estadounidenses. También se encuentra solo, en piezas de sobres sin sellos. Siempre se encuentra en tinta negra mientras el Ponce Tipo II se encuentra en tinta violeta. En esta variedad no se encuentra el escudo de armas de España. Se nota claramente una serie de líneas rotas que pueden haber sido el resultado de un atentado de remover el escudo. Debajo de las líneas rotas se encuentran las palabras “Gobierno Municipal” en un arco circular, las cuales no aparecen en la marca de control Tipo I. Debajo de esta frase aparece el nombre de la cuidad, “Ponce, P. R.”, pero en esta variedad entre la palabra Ponce y las letras “P” y “R” aparece una línea circular. Al igual que en la marca de control Tipo I el sello entero esta rodeado por una doble línea, pero en este caso es circular en vez de ovalada.

Esta combinación del sello de Ponce Tipo II junto a la marca de control Tipo II se ha descrito varias veces sin comentario de las diferencias entre las dos marcas de control. Alvarado (1970) incluye una ilustración de la combinación sin hacer comentario sobre su autenticidad. En su artículo del 1977 lo describe como falso, pero solo porque el diámetro del anillo era de solo 19 mm. y la marca de control fue impresa con tinta negra. Rivera-Carrasquillo (1979) uso una imagen del sello de Ponce Tipo II con la marca de control Tipo II para ilustrar una corta descripción del Provisional de Ponce. En el catalogo de la venta Gallagher-Rudman, Nutmeg Stamps (1999) se describe la marca de control Tipo II como “…la marca de control correcta…”, tanto en la descripción de la pieza ilustrada en la figura 6, como en la descripción de la cubierta en donde se encuentra la misma combinación cancelando un sello Scott US 267 junto a una cancelación de envío de la estación militar en el frente del sobre y otra de recibo en el reverso. En ninguno de las tres descripciones se comentan las obvias diferencias entre esta marca de control y la marca de control Tipo I. Que el autor sepa, estas diferencias no se han informado ni comentado previamente.

Acerca de la autenticidad de los sellos de Ponce

El determinar la autenticidad de los sellos de Ponce es una tarea muy difícil, ya que, distinto al caso del Provisional de Coamo, no existe constancia oficial de su creación ni de su uso. Tampoco existen en los archivos de la alcaldía de Ponce ejemplos oficiales de impresiones de los distintos cuños de los sellos ni de la marca de control. Generalmente se ha asumido que la versión de la petición del alcalde Colom al General Wilson que fue reproducido en el 1902 en el programa de la celebración del 4 de julio, y que aparece en Preston (1937a), Alvarado (1970) y parcialmente en Alvarado (1977), es una copia fiel a la original. La petición original nunca se ha encontrado. El número del periódico La Nueva Era en que se supone que haya sido publicado no se ha encontrado, y no se conocen copias de ese numero ni en el museo de Ponce o en el Archivo General de Puerto Rico.

Según Dávila (1987b) la primera mención filatélica del sello de Ponce aparece tan temprano como el mes de septiembre del 1898 en la revista francesa Le Collectioneur de Timbre-Poste, quienes publicaron una carta de Don José Prats de Mayagüez describiendo los sellos provisionales de Ponce, Coamo y Yauco, junto a dibujos de sus aspectos. Poco después, el coleccionista J. M. Andrieni presento el articulo en el New York Collector’s Club. Una traducción del articulo original se publicó en Mekeel’s Weekly Stamp News en febrero del 1899. La carta de Prats tuvo que haber sido escrito no más tarde de mediados de agosto para poder haber llegado a Francia a tiempo para la publicaron en septiembre. En ella, Prats correctamente describió los tres provisionales e incluyó dibujos aproximados de cada uno. Describió el provisional de Coamo como un sello impreso en papel y específicamente describió el Ponce y el Yauco como “…impresos directamente en las cubiertas…” Prats no hizo mención alguna de un sello de Ponce adhesivo ni de una marca de control. Esto es solo un ejemplo de la información contradictoria que complica la determinación de autenticidad de los sellos de Ponce.

Para la época de la guerra hispano-americana, en Puerto Rico había interés profundo en la filatelia y en el coleccionismo de sellos. En ese tiempo circulaban en la Isla cuatro revistas distintas dedicadas a la filatelia, y la historia recuerda varios coleccionistas ávidos de esa época, como Don Fernando Segrí de Ponce, Don José Prats de Mayagüez, Cayetano Coll y Cuchi, R. L. Junghanns, y varios otros. Parece contradictorio que un evento filatélico tan raro como la emisión de un sello adhesivo provisional bajo autoridad de los Estado Unidos, no haya recibido mención alguna en Puerto Rico hasta el articulo en The Puerto Rico Stamp Exchange en el 1903, casi cinco años después de la emisión, y un año después de la primera publicación de una impresión del sello en el programa del 4 de julio en Ponce. Es significativo que al mismo tiempo los primeros sellos adhesivos aparecieron en la escena filatélica.

Alvarado (1977) comenta sobre el uso temprano de sello de Ponce explicando, “Los primeros sellos adhesivos regulares norteamericanos que el teniente Robinson envió al municipio fueron sobrecargados con el sello de Ponce para indicar pago de mensajería a la estafeta militar mas cercana (en La Playa).” El teniente Henry Robinson fue el Superintendente de Correos del ejército estadounidense quien organizó la primera estación militar en La Playa de Ponce, como a 10 millas del centro de la ciudad de Ponce, la cual operó en ese lugar desde el 3 de agosto hasta el 17 de septiembre del 1898. Los cablegramas de Robinson al Administrador General de Correos Emory Smith fueron publicadas frecuentemente en las columnas del periódico The New York Times (1898). En ninguno de sus cables mencionó haber sobrecargado sellos norteamericanos con el sello de Ponce, una acción que hubiera requerido la aprobación de Smith. El 16 de agosto del 1898 Robinson le envió una carta a un Edward Hunter en Arroyo, informándole de la llegada de seis cartas registradas que no se podían entregar por falta de facilidades regulares, pero aconsejándole que los podría recibir por medio de contrato con el cartero local. De nuevo, no hizo mención del uso del sello provisional. Su carta fue reproducida en el libro de la exhibición Puripex 1977 (Viera, 1977), y el original apareció en la venta Gallagher-Rudman en el 1999.

Pérez-Rivera (2008) hace inferencias sobre el volumen del correo que habría pasado por la ciudad de Ponce en los primeros días del dominio norteamericano utilizando como referencia a Hamill (2004) que informa un volumen de 225 cartas diarias para el 1897. Pérez-Rivera infiere que ese volumen se pudo haber manejado con un solo cuño. Sin embargo, en el informe de Robinson publicado el día 18 de septiembre del 1898 en The New York Times, se indica que durante el mes de agosto (desde el 3 hasta el 31 de agosto), se habían recibido un total de 792 bolsas de cartas, además de 116 cartas y paquetes registrados, 37 bolsas de cartas se enviaron de la Isla, se expidieron 167 giros postales, y se recibieron 317 cartas registradas del extranjero y 456 cartas registradas domesticas. Esto representa un volumen de correo considerable. Sin embargo, aun con dicho volumen de correspondencia, nunca se ha encontrado un solo sobre con un sello de Ponce adhesivo cancelado.

En el análisis de esta época son de gran interés las actividades y el paradero de Alfred O. Tittman, el “descubridor” del sello de Coamo, un persona enigmática de por si mismo. Tittman, oriundo de la ciudad de St. Louis, Missouri, llegó a Puerto Rico durante los primeros días de la guerra como un joven de 24 años y vivió en Puerto Rico hasta por lo menos los últimos meses del 1899. Tittman era un filatelista ávido y muy sabio en cuanto a los aspectos comerciales del pasatiempo. Por sus propios relatos, cuando arribó en La Playa de Ponce, lo primero que hizo fue preguntar si se habían expedido sellos nuevos. Su relato sobre el encuentro con un tal “Soldado Eldridge” y su compra de los sellos de Coamo ha pasado a ser parte de la historia filatélica que ha sido repetida muchas veces por el propio Tittman y varios otros. Su acción rápida en comprar los sellos provisionales de Coamo restantes (330+) para luego venderlas es prueba suficiente de sus conocimientos del valor de un sello provisional estadounidense. Sus narraciones del sello de Coamo alegan que se encontraba en Ponce durante el tiempo entero en que el sello adhesivo de Ponce se supone que estuviera en uso. Sin embargo, Tittman nunca lo menciono en ninguno de sus relatos. En el 1904, Tittman fue entrevistado por un reportero de The New York Times (1904) y relató una de sus versiones de la compra del sello de Coamo. El titulo del articulo es significativo para entender a Tittman, “Una Ganancia de 13,440 Por Ciento en una Inversión Puertorriqueña” El articulo concluyó con Tittman explicando que “…todavía lamentaba que le hubieran faltado los fondos suficientes para comprar el surtido entero de los sellos que los españoles dejaron en las manos del correo y que se subastaron en $3,500.” De nuevo, Tittman no hizo mención del sello de Ponce ni de que lamentaba no haberlo comprado.

Dávila (1988a) relata correspondencia entre Tittman y R. L. Junghanns en los años 1920 en los cuales estaban discutiendo asuntos referentes a sobres y cubiertas con el Provisional de Coamo. Tittman busco cubiertas para Junghanns tan tarde como el 1923 y tan lejos como en Berlín. Dávila (op cit) comenta que en el 1899 Tittman compró cuatro cubiertas con el sello de Coamo que después le vendió a Junghanns. Estos fueron suplidos por Don Luís Llorens-Echevarría, el dueño del periódico La Nueva Era, el periódico en la cual se supone que se publicó la petición original del alcalde Colom al General Wilson al igual que la proclamación del establecimiento del servicio provisional. Parece sumamente extraño que si Tittman tuvo negocios filatélicos con Llorens-Echevarría, no hubiera conocido, investigado ni comentado acerca de ninguno del los provisionales de Ponce y en especial del sello adhesivo.

Preston (1937c) comenta que Junghanns poseía varias cubiertas con el sello de Ponce directamente impreso, pero no hace mención de sellos adhesivos en su colección. Tampoco hay mención de los provisionales de Ponce ni del sello adhesivo en la correspondencia entre Junghanns y Tittman. ¿Podría ser que el sello adhesivo no existía cuando Tittman se encontraba en Puerto Rico?

Se ha asumido convencionalmente que los sellos adhesivos de Ponce Tipo I son auténticos, ya que estos aparentan conformar con la versión generalmente aceptada de la petición del alcalde Colom. Pero como comenta Pérez-Rivera (2008) se conocen varios sellos adhesivos certificados los cuales puede ser que no sean auténticos, al igual que hay varios sellos sin marca de control que no han sido certificados, pero pueden ser auténticos. También señala varias otras inconsistencias en la teoría generalmente aceptada de su creación y uso. Sellos estadounidenses sueltos impresos con el provisional de Ponce son más controversiales. Preston (1937a) comentó haber visto 14 de ellos que clasificó como dudosos, pero algunos de ellos, con el Ponce Tipo II se han vendido recientemente en subastas como genuinos., y algunos con certificados de autenticidad.

La comunidad filatélica Puertorriqueña conoce un número de falsificaciones de sellos de Ponce, notablemente aquellos que están impresos en sellos estadounidenses que se emitieron y llegaron a Puerto Rico bastante después del período de uso legítimo del provisional de Ponce. Entre ellos se encuentran sellos Scott US 211 y 216 que fueron expedidos en el 1899 y el 1900 respectivamente, y que se encuentran impresos con una copia del Sello de Ponce Tipo I.

En el 2008 la firma H. A. Harmer, S. A. (Matthew Bennett Stamps, 2008) ofreció en subasta un grupo de 13 sellos estadounidenses, todos impresos con lo que aparentaba ser un provisional de Ponce muy nítido y bien centrado. Los lotes de la subasta incluyeron una pieza con tres sellos estadounidenses impresos tres veces con un sello de Ponce y cancelado en la estación militar #1 de Ponce. La imagen de esta pieza es muy desorganizada y es difícil de analizar. No es posible determinar de la imagen electrónica si las cancelaciones de la estación militar se hicieron encima de las impresiones del sello de Ponce. Sin embargo, la magnificación y examen cuidadoso de la imagen revela que el cuño que se usó en los 13 sellos es idéntico al que se usó en la pieza. El análisis de la sobre imposición de las imágenes sobre imágenes de sellos especímenes de Ponce certificados como auténticos demuestran que el cuño no concuerda con ninguno de los tres tipos reconocidos. Además, algunos de los lotes ofrecidos son de sellos que llegaron a Puerto Rico después del uso del Ponce. Otros son de valores que nunca se usaron en Puerto Rico. Cabe mencionar que todos los lotes incluían certificados filatélicos y algunos tenían dos, pero bajo examen cuidadoso, no aparentan ser auténticos. Todos los lotes abrieron a precios de 10,000€ o más. Por razones desconocidas ninguno de los lotes se vendió.





Es interesante notar que aunque se conocen falsificaciones de sellos de Ponce, los dos falsificadores más famosos en la historia filatélica, Francois Fournier y Jean de Sperati, ambos de los cuales falsificaron sellos de Puerto Rico, ignoraron el provisional de Ponce. Se conoce que Fournier falsificó las sobrecargas de los primeros sellos estadounidenses para Puerto Rico, pero nunca produjo un sello de Ponce, que seria de mucho más alto valor y le hubiera sido mucho más fácil. La identidad de aquellos que falsificaron el provisional de Ponce es mayormente desconocido.

Preston (1937b) reprodujo en la revista The American Philatelist la impresión de un cuño que el creía que todavía se encontraba en Puerto Rico. Un mes después de ese artículo, afirmó que lo había encontrado y reprodujo una impresión de él en Scott’s Monthly Journal (Preston 1937c). Posteriormente, Alvarado (1970) escribió que él había obtenido un cuño del sello de Ponce, la cual reprodujo en la revista The Puerto Rico Specialist. La impresión es de un sello de Ponce Tipo III, y es muy similar, si no idéntico, a la impresión reproducido por Preston (1937c). Ambas impresiones tienen todas las características geométricas conocidas del Tipo III, como descrito en este artículo y por Dávila (1987a). De hecho, bajo examen aparentan haber sido producidos por el mismo cuño.

Después de examinar y compararlo con otros sellos en la colección Junghanns, Preston llegó a la conclusión de que el cuño que él examinó pudo haber sido un cuño genuino preparado y usado en Ponce en el 1898. Sin embargo, Alvarado (1970) comenta que el cuño que él examinó presentaba una apariencia fresca. Dudaba su edad y concluyó, “Las características son las de una falsificación.” Un examen usando una imagen electrónica de alta resolución y sobre imposición de imágenes revela que la impresión que Alvarado incluyó en su artículo es casi idéntica a las dos impresiones del Tipo III descrito por Dávila (1987a) e ilustrado aquí en la figura 4. Además, la conclusión de Alvarado directamente contradice a la descripción de Preston (1937c). Las características del Tipo III, que son relativos a fallos en la preparación del cuño, son tan raros y distintivos que seria muy difícil, si no imposible, reproducirlos tan fielmente en un estampa de goma que pasarían un examen minucioso.

Conclusiones

Estas son solo algunas de las dificultades que se presentan en el proceso de tratar de establecer la autenticidad de cualquiera de los provisionales de Ponce. El autor se inclina a estar de acuerdo con la opinión de Pérez-Rivera (2008) que existen provisionales de Ponce genuinos de las tres variedades que todavía no se han sido certificados por expertos, al igual que existen otros que han sido certificados pero que pueden ser falsos. En su artículo, Pérez-Rivera (op cit) presenta unas preguntas difíciles para los cuales no tenemos repuestas. Entre esas preguntas se presentan serias dudas acerca de la autenticidad de los sellos adhesivos de Ponce Tipo I.

¿Fueron los sellos adhesivos de Ponce Tipo I emisiones legítimas? ¿Fueron los sellos adhesivos impresos con usos postales en mente? ¿Podrían haber sido simplemente pruebas o muestras? ¿Podrían haber sido creados a posteriori por una persona que tuvo acceso al cuño Tipo I original? ¿Si fueron creados para uso postal, porque nunca se ha encontrado uno cancelado? ¿Si fueron simplemente muestras, como pregunta Pérez-Rivera (2008), porque hay tantos? ¿Y si fueron creados a posteriori, cuando y por quien se produjeron?

No hay duda de que algunos cuños del provisional de Ponce fueron producidos como parte de una emisión provisional autentica y autorizada por los Estados Unidos. De igual manera, no hay duda de que se conocen tres variedades autenticas del sello de Ponce, y por lo menos una marca de control autentica. Los ejemplos conocidos de cubiertas con sellos de Ponce y con marca de control, aceptados y cancelados en una estación militar estadounidense, presentan evidencia muy convincente en apoyo de la autenticidad del sello Tipo II con la marca de control Tipo II en tinta negra. Como no se conoce evidencia en apoyo del uso del sello de Ponce Tipo I con la marca de control Tipo I con el Escudo de España, la cual es generalmente aceptada, tendremos que reservar nuestras opiniones hasta que se presente evidencia nueva.

Las preguntas más desconcertantes acerca de la emisión del sello provisional de Ponce se relatan a la determinación del uso legítimo de los sellos al igual que el origen y autenticidad de los sellos adhesivos. En vista de los precios altos que se generan en las ventas de los provisionales de Ponce, estas son preguntas a las cuales, tarde o temprano, la comunidad filatélica se tendrá que enfrentar.

No se pude culpar a los escritores previos ni a los comités de expertos por errores en análisis, ya que no poseían ejemplos definitivos para comparación y no existen archivos oficiales. Además, los escritores tempranos no tenían a su disposición las herramientas electrónicas sofisticadas que se encuentran fácilmente hoy en día, y no tenían acceso al Internet en su día. Cuando Alvarado (1970, 1977) escribió acerca del sello Tipo II con la marca de control Tipo II en tinta negra, no tenía conocimiento de los ejemplares en la colección Gallagher-Rudman, ya que estos no aparecieron en el mercado filatélico hasta 22 años después de su artículo. Es enteramente posible que existan mas ejemplares en colecciones privadas aun desconocidas en el mundo filatélico que en un futuro podrán esclarecer las dificultades de comparación y validación de los sellos provisionales de Ponce.

La evidencia documental filatélica del 1898, la falta de evidencia de uso postal, la falta de archivos públicos de su autorización y uso, y el archivo histórico y documental de la guerra hispano-americana, todos tienden a presentar dudas de la autenticidad de los sellos de Ponce adhesivos. Por el otro lado, existe creciente evidencia documental y de uso postal apoyando el uso legitimo de los sellos de Ponce y por lo menos una marca de control como impresiones directas en sobres entre los principios del mes de agosto y el final del mes de diciembre del 1898, tanto como indicio del pago de entrega postal legal, y como uso para cancelación de sellos norteamericanos donde faltaba un cancelador de pueblo propio. Tomando esto en cuenta, es curioso que tanta poca atención se ha puesta en las variedades del sello de Ponce aparte de los sellos adhesivos.

Reconocimiento

El autor la ofrece reconocimiento especial y agradecimiento sincero al colega Raúl Pérez-Rivera por su revisión crítica y sus correcciones a este artículo, al igual que su paciencia y sus enseñanzas, comentarios y el estímulo para completar esta obra.

NOTAS SOBRE LA COMPARACION DE IMÁGENES

El autor ha desarrollado una colección moderada de imágenes electrónicas de ejemplares de los provisionales de Ponce. Estos provienen de casas de subastas y de imágenes electrónicas producidas de “scans” de catálogos y de fotografías. Las comparaciones se hacen por computadora con el programa “EzImage Image Processing and File Management” de la compañía SoftPro 2010, Inc. (www.pcvu.com/EzImage) Además de ofrecer elementos diseñados expresamente para la manipulación de imágenes filatélicas, este programa excelente permite hacer medidas y ajustes precisos al tamaño y la rotación de la imagen, lo cual permite hacer sobre imposiciones de imágenes opacas sobre otra imagen de control para poder hacer comparaciones de ambas con nivel de precisión muy detallado.

El autor ha usado este programa para comparar imágenes de ejemplares de su propia colección y de otra colección privada, además de imágenes electrónicas obtenidas de casas de subasta, con ejemplares conocidos y certificados. Todas las imágenes referidas en este artículo se han comparado con ejemplares conocidos y certificados y generalmente aceptados como genuinos.

ILUSTRACIONES

Fig. 1 – Type I - Matthew Bennett Stamps, Sale 299, Lot 3913, 20 January 2006

Fig. 2 – Type II - Nutmeg Stamp Sales, Sale 16, Gallagher-Rudman, Lot 2530, 14 April 1999

Fig. 3 – Type III – From the author’s collection, (Harmer-Schau ASDA Auction 2007, Lot 1971)

Fig. 4 – Type I, Type III, Type III – AFINSA Subasta Internacional Catalog, 13 April 2001, Lot 768

Fig. 5 – Type I Control Mark – Siegel Stamps Auction 745 Lot 914, 3 October 1992,

Fig. 6– Type II Control Mark - Nutmeg Stamp Sales, Sale 16, Gallagher-Rudman, Lot 2530,14 April 1999.

Fig. 7 – Scott 211 with counterfeit Ponce Type I, from the author’s collection, ex-Viera.

Fig. 8 – H. A. Harmer, S.A., Sale 13, Lot 1202, 6 June 2008.

Referencias

Alvarado, Luis, (1970), “Puerto Rico: The 1898 Provisionals Re-Studied”, Puerto Rico Specialist, First Edition, Oct, Nov, Dec. 1970, pages 3-6 (Journal pages are not numbered).

Alvarado, Luis, (1977), “The 1898 Provisionals for Puerto Rico”, Puripex 1977, pages 103-108

Dávila, Ovidio, (1979), “Canceling Devices Used in Puerto Rico During the U.S. Military Postal Service 1898-1900”, War Cover Bulletin, August – September 1979, pages 8-10.

Dávila, Ovidio, (1987a), “The Ponce Provisional Issue – Handstamp Marking Varieties”, Possessions, Second Quarter 1987, pages 3 - 7.

Dávila, Ovidio, (1987b), “The First Philatelic Reference to Ponce, Coamo, and Yauco Provisionals”, Possessions, Third Quarter, 1987, pages 5, 6.

Dávila, Ovidio, (1988a), “The Coamo Provisional Covers”, Possessions, First Quarter, 1988, pages 3-6
Dávila, Ovidio, (1988b), “The Official Documents Pertaining to the Coamo Provisional Issue”, Possessions, Fourth Quarter, 1988, pages 5-7.

Gonzalez, Ronald H., M.D., (2007), “An Inventory of the 1898 Provisional Stamp of Ponce, Puerto Rico”, Possessions, Vol. 28, No.3, Third Quarter 2007, pages 29-40.

Hamill, Charles O., (2004), Dated Postmarks of Puerto Rico, Hamill Publishing, San Juan, July 2004, pages 83-85

Matthew Bennett Stamps, (2008), HA Harmer S.A., Public Auction #13, Lots 1192-1205, Zurich, Switzerland, June 6 & 7, 2008, retrieved from www.bennettstamps.com

New York Times, The, (1898), “Puerto Rican Postal Business”, September 18, 1898.

New York Times, The, (1904), “13,440 Per Cent. Profit On A Porto Rican Investment”, June 19, 1904.

Nutmeg Stamp Sales, (1999), Sale #16, Gallagher-Rudman Puerto Rico, Public Auction, 14 April 1999, pages 86, 87, and unnumbered color center photos. Danbury, Connecticut.

Pérez-Rivera, Raul A., (2008), “The Ponce Provisional – Some Unanswered Questions and Some Commentaries”, Puripex 2008, September 2008.

Plass, Gilbert N., (1981), “Ponce Provisional Envelopes”, Possessions, Third Quarter, 1981, page 15

Plass, Gilbert N., (1985), “Ponce Issue of 1898”, Possessions, Second Quarter, 1985, page 3

Preston, Roger B., (1937a) “The Provisional Stamps of Puerto Rico”, Part I, The American Philatelist, June 1937, pages 457-462

Preston, Roger B., (1937b) “The Provisional Stamps of Puerto Rico – 1898”, The American Philatelist, September, 1937, pages 671, 672.

Preston, Roger B., (1937c), “More about the Ponce Provisional Stamps”, Scott’s Monthly Journal, October 1937, page 257

Rivera-Carrasquillo, Cesar W., ed., (1979), “Los Sellos Provisionales de Puerto Rico”, Puerto-Rico Filatelico, Quarterly Bulletin of the Sociedad Filatelica de Puerto Rico, January 1979

Viera, Doña Ramonita Carrillo Vda. de, (1977), “Philatelic Treasures Emerge from War”, Puripex 1977, pages 268-269.

Sobre el autor: Víctor Manuel Rivera es Boricua expatriado, por la presente residente en Seúl, Corea de Sur, donde es gerente de proyecto de ingeniera ferroviaria, especializado en operaciones de ferrocarril y sistemas de control automático. A temprana edad, de su familia de Coamo, aprendió un amor profundo a todo lo puertorriqueño. De su tío, Luís Rivera Escalera, aprendió el amor a la filatelia. Y de su amigo y mentor por demasiado corto tiempo, Don Rafael Ramírez de Arellano, aprendió el amor a la historia de Puerto Rico.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sfpr.freeforums.eu
 
Articulo Puripex 2009 - VARIEDADES DEL SELLO PROVISIONAL DE PONCE, 1898
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Articulo homenaje a Vicente Del Bosque, precioso y conmovedor, toca el profesional y la persona
» 2009 YFZ 450R
» PANACA 2009
» PRESENTADO EL PLAN ANUAL DE CAZA 2009-2010 EN LA RESERVA DEL SAJA
» QUE OPINAN DEL POLARIS 550 XP 2009

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Filatelico de Puerto Rico :: Filatelia de Puerto Rico :: Ocupacion Americana-
Cambiar a: