Foro Filatelico de Puerto Rico



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Para informacion de como escribir en el foro y poner fotos pueden ir a "Temas Variados" y leer el mensaje "Como usar el foro".

Comparte | 
 

 Artículo Puripex 2010 - El Puerto Rico Filatélico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
luisgo
Admin
avatar

Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Localización : Toa Baja, Puerto Rico

MensajeTema: Artículo Puripex 2010 - El Puerto Rico Filatélico   Vie Oct 01, 2010 9:48 pm

Por: Raúl A. Pérez-Rivera

De acuerdo con Dávila ( 1991) el interés por la filatelia en Puerto Rico, comenzó aproximadamente para el 1870. Los primeros filatelistas fueron extranjeros y según Dávila (op cit) la mayoría alemanes, que se habían radicado en la Isla. Para la última década del siglo 19, la filatelia estaba en todo su apogeo y se estaban publicando cuatro revistas filatélicas, entre estas "El Puerto Rico Filatélico". Muchos de estos filatelistas tomaron la afición de coleccionar cuando estuvieron en Europa estudiando, particularmente en España o porque estaban asociados a firmas comerciales que recibían correspondencia de diferentes partes del Mundo. De acuerdo con Dávila (op cit), como era de esperarse, casi todos los filatelistas eran gente acomodada y sino ellos, sus familias.

Cuando arriba indico que la filatelia estaba en todo su apogeo, es que todo parece indicar que había clubes o grupos de filatelia tanto en las grandes ciudades como en pequeños pueblos del centro de nuestra Isla. Actualmente conocemos de grandes filatelistas de ciudades como Ponce, de donde era Fernando Segrí, Mayagüez de donde era José Prats, y San Juan donde residía Cayetano Coll y Cuchí. Este último era el que dirigía y editaba "El Puerto Rico Filatélico", aparentemente con la ayuda del Sr. Juan Pérez González. De acuerdo al No. 9 de la revista "El Puerto Rico Filatélico" en el 1896 había grupos de filatelistas en pueblos del centro como Adjuntas, Cayey y Corozal.

"El Puerto-Rico Filatélico" se comenzó a tirar el 30 de abril del 1896. El objetivo principal de esta revista fue promocionar la filatelia a través de la venta e intercambio de sellos y la publicación de artículos sobre filatelia dirigidos a coleccionistas hispano parlantes. La revista se promocionó como la primera en su clase para Centro y Sur América y se anunció con una tirada de 3000 ejemplares mensuales, a salir los días 15 de cada mes. La misma tuvo representantes o agentes en Cuba, España, Argentina, Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Romania, Inglaterra, Suecia y Austria. Sin lugar a dudas, una revista cara o de alto precio para sus días ya que la suscripción en España costaba 7 pesetas y 2 pesetas para los miembros de la Unión Postal Internacional.

La fecha de la primera tirada fue, aparentemente, ampliamente difundida y promocionada (Figura 1). Para promocionar la revista se imprimió, información sobre estas, en la parte posterior de las tarjetas postales de 3c del 1896 (Figura 2). La tarjeta postal indicada en la Figura 2 se envió a Bélgica. Una segunda tarjeta, similar y también propiedad del compañero Byron Mitchell se envió a Francia y existe una tercera a Constantinopla, Turquía. Esta última es la única que se conoce que se haya enviado registrada. Es curioso señalar que las tres tarjetas mencionadas, se enviaron desde San Juan el 18 de marzo de 1896. marzo de 1896



Figura 1. Parte posterior de una tarjeta postal de 3c del 1896 para promocionar "El Puerto-Rico Filatélico. Colección Byron Mitchell.



Figura 2. Frente de tarjeta postal del 1896 utilizada para promocionar sus productos por "El Puerto Rico Filatélico. Colección Byron Mitchell.

Se imprimieron también papel y sobres con el membrete de la revista. Este tenía dos sellos a los extremos y en el centro el nombre de la revista e información sobre sus oficinas localizadas en San Juan de Puerto Rico (Figura 3). El sello de la izquierda es una copia del sello de 5 c de Peseta verde del 1880 que equivale al Scott 35. Por su parte el sello de la derecha es el de 50 c del 1873 utilizado para Cuba y Puerto Rico, previo a que este se sobrecargara con una rúbrica.

De esta revista al igual que de las postales y de los sobres impresos por los organizadores de la revista que estoy reseñando, se conocen muy pocos. Hasta el presente he encontrado cuatro sobres y tres tarjetas postales y sólo un número de la revista en los archivos de la American Philatelic Society. El sobre más temprano conocido hasta el momento es de fecha del 14 de noviembre de 1895 dirigido a Francia (Figura 3- el de mi colección) y el más tarde, no sabemos la fecha exacta pero es descrito en una subasta de Soler y Llach (febrero de 2010), como del 1897 y fue enviado a New Jersey (Figura 4).



Figura 4. Pieza subastada por Soler y Llach en Feb. 2010 - se describe la pieza como enviada en el 1897.

Sobre la Revista

Gracias al compañero Byron Mitchell, he podido tener acceso al Vol.1 No. 9 de la revista. Se describe la portada en detalle, porque la fotocopia está tan oscura, que no se puede obtener una copia de calidad que se pueda imprimir para este artículo.

En la parte superior de la portada encontramos a la izquierda el volumen y número de la revista y a extrema derecha la fecha o mes de la tirada. Bajo esto, y a la izquierda, aparece escrito en forma de un semi-circulo NUMERO EXTRAORDINARIO y a la derecha, también en semi-circulo, VALE 50 CENTIMOS. El título aparece dividido en tres partes. A saber:

EL PUERTO-RICO Filatélico

A la izquierda del título tenemos una copia del monumento a Colón que hay en la Plaza Colón de San Juan, y a la derecha un facsímil de un sello que dice Ricardo S. Antonio y en la parte posterior Barcelona, refiriéndose al nombre del representante de la revista en España y la ciudad en donde habita. Debajo del facsímil tenemos una copia del sello del Barquito. Bajo el título y entre medio del monumento y los sellos descritos, la portada lee: REVISTA MENSUAL dedicada a los coleccionistas DE SELLOS De Correos. Se publica los días 15 de cada mes. Luego más abajo indica el titulo y nombre del Director C. Coll Cuchí y a la derecha Editores Coll Pérez y Ca. En la parte inferior a esto encontramos escrito: Representante en Europa: R. S. ANTONIO.

El número de la revista que tenemos (No. 9) consta de 27 páginas y fue impreso en la imprenta :La Integridad Nacional, que se encontraba en la Calle San Francisco del Viejo San Juan.

El contenido del número que tenemos es variado. Hay artículos sobre sellos conmemorativos que se pensaron emitir para Puerto Rico, un nuevo sello francés, notas filatélicas de España, relación entre los sellos y la geografía y una larga sección de anuncios. El artículo que más me llamó la atención, es uno sobre un segundo sello conmemorativo que se quería producir y que eventualmente no se aprobó. Me refiero a lo que hoy conocemos como las raras viñetas que se prepararon para conmemorar el sitiado por parte de los ingleses en el 1797. En el artículo se indica que se planeo la celebración del centenario del Sitio de los Ingleses y que se le solicitaron permiso a las autoridades para emitir unos sellos, a ser utilizados únicamente durante las festividades y que el dinero recaudado se utilizara para cubrir los gastos de las mismas. Se indica en el escrito que el permiso era para producir un sello en conmemoración a Don Ramón de Castro quien defendió exitosamente a San Juan de los ingleses. A mi mejor entender todos los sellos regulares que produjo el correo español contenían la imagen o el busto del rey de turno. Me imagino que consideraron una enorme falta de respeto, el que se pretendiera emitir un sello conmemorando a otra persona. Como ya sabemos, no se autorizo dicho sello y en su lugar se produjeron las viñetas azul y roja que hoy conocemos y que tienen el rostro de Alfonzo El Niño Rey.

Referencias:

Coll Cuchí, C. y J. Pérez González (Editores). 1896. El Puerto-Rico Filatélico. Vol. 1. No. 9. Imp. de La Integridad Nacional. San Juan, PR.

Dávila, O. 1991. Estudio del sello conmemorativo del Cuarto Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico 1493-1893. Editorial Casa del Sello, Madrid. España.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sfpr.freeforums.eu
 
Artículo Puripex 2010 - El Puerto Rico Filatélico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL SALVADOR vs PUERTO RICO HOY! [Termino el juego: El Salvador 2 Puerto Rico 1]
» Amistoso: Puerto Rico vs España
» La liga se vera en ESPN en Puerto Rico?
» Saludos desde Puerto Rico !
» Triple corona en Puerto Rico 2016

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Filatelico de Puerto Rico :: Filatelia de Puerto Rico :: Historia Postal y Marcas-
Cambiar a: