Foro Filatelico de Puerto Rico



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Para informacion de como escribir en el foro y poner fotos pueden ir a "Temas Variados" y leer el mensaje "Como usar el foro".

Comparte | 
 

 Artículo Puripex 2010 - Las tarjetas postales de Puerto Rico bajo el Dominio Americano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
luisgo
Admin
avatar

Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Localización : Toa Baja, Puerto Rico

MensajeTema: Artículo Puripex 2010 - Las tarjetas postales de Puerto Rico bajo el Dominio Americano    Vie Oct 01, 2010 9:31 pm

Por: Ronald H. González, MD
Miembro SFPR #1107
Julio 2010

Como resultado de la guerra Hispanoamericana, la isla de Puerto Rico es cedida a los Estados Unidos. Inicialmente se establece un correo provisional para el uso civil y militar. Luego se establece un servicio postal militar autónomo el 15 de Marzo de 1899 llamado Departamento de Correos del Departamento de Porto Rico. Este sistema establece el que solo se podían usar sellos y sobres americanos sobreimpresos PORTO RICO. Los sellos fueron sobreimpresos diagonalmente y los sobres, envolturas de periódico y tarjetas postales debajo del sello estampado. El nombre de la isla fue erróneamente analizado y traducido Porto Rico. Luego de muchas quejas de la población, se imprimieron correctamente sobres, tarjetas postales y sellos, PUERTO RICO. Ya para el 1900 se comienzan a usar sellos y sobres de los Estados Unidos. Debido a la demanda por enteros postales, surge la necesidad de sobre imprimir tarjetas postales para la isla.

Se utilizaron tarjetas postales americanas de la serie de 1897 (Scott #U14, UPSS #S14), estas tienen la figura de Tomas Jefferson, tipografiadas en negro por Albert Sagget de Piedmont, West Virginia, en tarjetas color anteadas. Por el frente lee, “Postal Card-One Cent., UNITED STATES OF AMERICA, This side is for the addres only”. Su valor es de 1 centavo, pagando la tarifa local. Estas miden 140 x 83 mm.

Luego de un pedido inicial de sellos y sobres sobreimpresos, se solicita la impresión de las primeras tarjetas postales para Puerto Rico (Puerto Rico Scott #UX1, UPSS #S1). Esta primera serie consiste de una tarjeta sobreimpresa PORTO RICO, localmente por el director general de correos, usando el inventario comprado del director de correos de Washington, DC. Se puso a la venta en la primavera de 1899, pues los especuladores americanos la recibieron para Julio de 1899. La primera casa filatélica en recibirlas fue “Sterling Stamp Co.”, de Nueva York, directamente del departamento de Correos de Puerto Rico. Al principio creyeron que era falsa, pues el departamento de correos federal no había suplido ninguna orden para imprimirlas. No fue asta que el sub-director general de correos de Puerto Rico, el señor P. Boissoneau, Jr. aclarara el asunto con el Vise tercer ayudante del Administrador general de correos de EU, E. B. Kellogg el cual la certificara como genuina por escrito. Así fue que los especuladores americanos la aceptaron como genuina. Fue el famoso comerciante J. Murray Bartels, en su columna “Wahington Notes” la cual se publicaba en el Metropolitan Philatelist (19 de Agosto de 1899, 174), que expuso al mundo filatélico la existencia de dicha tarjeta (Davila 1980). Se imprimieron 13,000 tarjetas en negro. Las letras miden 21.5 x 2.1 mm (Tipo I). Solo se conoce un error con la sobreimpresión doble (UX1b). Casi todas las tarjetas usadas tienen cancelaciones de las estaciones militares. Es mas escasa en estado nuevo que usada.






UX1


UX1b

La segunda tarjeta es la mas rara de todas, (Puerto Rico Scott #UX1A, UPSS #S1A). No se sabe con certeza donde (posiblemente localmente), ni cuantas se imprimieron. Posiblemente fueron sobreimpresas para aliviar la demanda de las tarjetas, mientras se recibía otro cargamento. También lee PORTO RICO en negro. Las letras miden 20.8 x 2.0 mm (Tipo III). Se cree que fueron las primeras tarjetas usadas, pues el tipo de imprenta usada en la sobreimpresión, se parece a las usadas en los primeros sobres de “Roses & Co” usados en la isla (20 x 2 mm). En el caso de las tarjetas postales las letras están un poco mas separadas. Solo de conocen cinco tarjetas sin usar y dos usada. Una tiene la fecha de recibo en Nueva York, el 17 de Marzo de 1900. Fue expertizada como genuina por la “Philatelic Foundation” en febrero de 1966. Es dirigida a John Wanamaker en Nueva York. La segunda fue encontrada recientemente, y esta cancelada en Bayamón, Agosto 14, 1900 y también fue expertixada por la PF como genuina.


UX1A


UX1A usada

La tercera tarjeta es también sobreimpresa PORTO RICO midiendo 26.0 x 2.2 mm, pues las letras son un poco mas gruesas y el espacio entre letras era un poco mas grande (Puerto Rico Scott #UX2, UPSS #S2). Esta vez se imprimieron en Washington DC, por Byron S. Adams y se utilizaron tarjetas pre-cortadas. El molde de impresión tiene la primera “O” de PORTO y la “R” de RICO rotas en la parte superior (Tipo II). De estas tarjetas se imprimen 10,000 ejemplares. Fueron enviadas a la isla el 21 de septiembre de 1899 y se recibieron el 3 de octubre de 1899, cuando se comenzaron a usar. Se conoce usada desde Noviembre de 1899 hasta el año 1900. Es mas escasa en estado usado que sin usar. George Hill indica que más tarde se enviaron 9,925 tarjetas adicionales, lo cual es probablemente incorrecto y tal parece que él se refería a la cuarta tarjeta.




UX2


UX2
Ejemplo de una tarjeta con la sobreimpresión desplazada al centro. Enviada a Nueva York, pero no fue cancelada.

La cuarta y última tarjeta se sobreimprime correctamente PUERTO RICO, luego de muchas quejas de parte de los puertorriqueños. Fue ordenada alrededor del 17 de Febrero de 1900 en la misma orden en la cual se peticionaban sellos y sobres regulares. Tal parece que el cargamento llego muy tarde, después del 1ro de Mayo, cuando el departamento de correos de Puerto Rico fue abolido. El tipo de letra usada era más pequeña que las anteriores. Fue impresa por la “U.S. Postal Card Agency, en Piedmont, West Virginia”. (Scott #UX3 y UPSS #S3). Se imprimieron 25,000 pero se destruyeron 75 las cuales resultaron mal-impresas. Tal parece que la demanda era grande por las tarjetas postales, por eso la gran cantidad impresa de esta tarjeta. Se comenzó a utilizar para Mayo 1900.




UX3

Se conocen dos variedades de impresión:

Tipo 1: Las letras TO son más altas, la letra C es más alta, baja y gruesa. La letra P tiene serife superior e inferior, por eso la impresión es 0.2 mm mas larga. La letra R tiene serife inferior sólida. El tope de la U tiene tres serifes, sin serife a extrema derecha. La letra P es sólida, sin rotura.





Tipo 2: Las letras TO y C están en línea con el texto y la C no es gruesa. La letra P no tiene serifes superiores e inferiores, por eso es 0.2 mm mas corta. La letra U no tiene serife en la extrema derecha y las otras son débiles. La letra P esta rota. En la letra R, la serife inferior termina en varios puntos.

Solo se conoce una tarjeta con la sobreimpresión doble (Scott UX3a). Otras variedades tienen la sobreimpresión desplazadas hacia arriba. Tal parece que la sobreimpresión estaba impresa a un nivel constante, pero la figura de Jefferson era aplicada inferiormente o las tarjetas fueron cortadas más arriba de lo común. Por eso la sobreimpresión aparenta estar desplazada superiormente. Esto le da un poco más valor a la tarjeta. Esto ocurre en todas las tarjetas, excepto la UX1A, pues solo se conocen seis ejemplares.


Sobreimpresión doble


UX3


Sobreimpresión desplazada hacia arriba.

Cada una de las tarjetas también tiene variedades constantes de la tarjeta americana usada originalmente. Hay variedades relacionadas con la impresión de “POSTAL CARD-ONE CENT” y “THIS SIDE IS FOR THE ADDRESS ONLY”. Algunas tienen las letras rotas. Esto le da un poco de mas valor para los coleccionistas especializados.

Para el final del año ya se comenzaron a usar tarjetas americanas regulares sin la sobreimpresión PUERTO RICO, pues el sistema de correos autóctono fe abolido.

Referencias:
1. Dávila, Ovidio: “Las Tarjetas Postales de los Estados Unidos para Puerto Rico de 1899 y 1900”, PURIPEX 80, Panfleto anual Sociedad Filatélica de Puerto Rico 1980, 31-39.
2. Hill, George S., History of the American Postal Service in Porto Rico: Postal Cards, The Porto Rico Overprint, Collectors Club Philatelist, Vol. XVII #4, October 1938, 294-302.
3. Krieger, George T. (Editor); The Postal Stationery of the Possessions and Administrative Areas of the United States of America, Puerto Rico section, UPSS, 2009, p (Catalog).
4. Lehmann, Douglas K.; Postal Cards– A Compilation, Possessions 1986, 4 quarter, Vol. 9, #4, Whole 34, p10 (Article).
5. Perez, Rafael E., “New Puerto Rico Variety”, Possessions, Vol. 18 #3, Whole 65, 21-22.
6. Plass, Gilbert N.: “Postal Stationery Errors”, Possessions, Vol. #2, Whole #2, 4th Quarter,
1978, 11.
5. Plass, Gilbert N.: “Postal Stationery of Puerto Rico”, Possessions, Vol. 3, #3, Whole #9, 3rd Quarter, 12-18.
6. Plass, Gilbert N. and Davila, Ovidio: “New Varieties of Scout No. UX3”, Possessions, Vol. 7 #3, Whole #25, 3rd Quarter 1984, 3-4.
7- Preston, Roger; The Overprinted Issues for Puerto Rico, The overprinted envelops, The American Philatelist, June 1938, Vol. 59, #9, p 879 (Article).
8- Scott 2010 Specialized Catalogue of United States Stamps and Covers, Scott Publishing Co., Amos Press (Catalog).
9- Slawson, George: Puerto Rico, New Listing, Postal Stationery, May-June 1962, Vol 7, #94, Whole 9, p 5 (Article).
10- Slawson, Georgr C. editor, The Postal Stationery of the Possessions of the United States, Puerto Rico section, UPSS, 1957 (Catalog).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sfpr.freeforums.eu
 
Artículo Puripex 2010 - Las tarjetas postales de Puerto Rico bajo el Dominio Americano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Patinaje artístico. Mundial 2010. Vídeos
» Ultimo artículo de Diego Plaza El renacer del 'Animal' Negredo
» Último artículo de David Ortega. Al fútbol no le gustan los lunes.
» Nuevo artículo de David Ortega: El Liceo Mourinho
» Cerrando Bocas: Artículo de José Luis González Redondo Pérez.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Filatelico de Puerto Rico :: Filatelia de Puerto Rico :: Ocupacion Americana-
Cambiar a: