Foro Filatelico de Puerto Rico



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Para informacion de como escribir en el foro y poner fotos pueden ir a "Temas Variados" y leer el mensaje "Como usar el foro".

Comparte | 
 

 Artículo Puripex 2010 - LA “T” DENTRO DE UN CIRCULO, ¿CANCELACION DE CORREOS O DE TELEGRAFOS?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
luisgo
Admin
avatar

Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Localización : Toa Baja, Puerto Rico

MensajeTema: Artículo Puripex 2010 - LA “T” DENTRO DE UN CIRCULO, ¿CANCELACION DE CORREOS O DE TELEGRAFOS?    Vie Oct 01, 2010 8:48 pm



Por Byron Mitchell

En el mundo cibernético hay una página filatélica publicada por la organización AFINET llamada el Ágora de la Filatelia. En esta página se traen diferentes temas filatélicos pero en especial la mayoría tratan con la filatelia española. En algunas ocasiones se tratan temas relacionados con la filatelia de Puerto Rico que por supuesto esta atada a la española hasta 1898. Recientemente se trajo el tema de “Cancelaciones telegráficas sobre sellos clásicos de España”, dentro de este hilo uno de los colaboradores inserto varios sellos de Puerto Rico con cancelaciones de telégrafo. Una vez vi esto decidí insertar otros con diferentes cancelaciones.

Entre los sellos que coloque estaban tres sellos con la “T” dentro de un circulo en diferentes colores y otras cancelaciones referentes al telégrafo.

Al poco tiempo un lector hizo el comentario que la cancelación “T” dentro de un circulo no era de telégrafos y si la marca de TASA de correo. Un segundo lector que se especializa en los sellos de telégrafo de Cuba también hizo el mismo comentario.

Como coleccionista de historia postal de Puerto Rico busque en mis archivos a ver que encontraba con relación a la “T” dentro del círculo. Lo único que pude encontrar fue un par de párrafos escritos por Preston en una de las revistas de la A.P.S en 1936 sobre el uso de las marcas postales de Puerto Rico por el servicio militar norteamericano. Esta es su traducción:

“Bajo la dominación española muchos y posiblemente todas las oficinas de correos también eran oficinas de telégrafos. En el periodo bajo consideración los sellos de correo también fueron usados como sellos para telégrafos y cuando así usados los mismos fueron perforados o cancelados con la “T” de telégrafo. En algunas instancias fueron cancelados y perforados.”
“Pudiera ser que la marca “T” también se utilizara como marca de tasa de acuerdo al uso internacional”
“Una vez los correos fueron cayendo en manos de las tropas norteamericanas la marca “T” dentro del circulo fue usándose como marca de tasa.”


Como podemos ver, esta marca la vemos sobre sellos desde la emisión de 1882 hasta la emisión de 1898. En rara ocasión se ve sobre una cubierta indicando tasa.

Soy de la creencia de que la marca fue enviada para uso del correo y no del telégrafo pero una vez aquí no se le dio el uso adecuado. Que razón tuvieron para esto no lo sabemos pero hasta donde yo tengo conocimiento no hay ninguna cubierta circulada entre 1882 y 1898 dentro de la isla que tenga alguna anotación indicando que le falta franqueo. En otras palabras; ¿eran tan eficientes en el correo que esto no sucedía?

Me di a la tarea de buscar en mi archivo de subastas a ver si había algún sobre donde esta marca fuese utilizada como “T” de tasa. Encontré solo tres, solo una de ellas circulada dentro de la isla y las otras dos dirigidas al extranjero. Incluyo aquí las tres.



Esta cubierta fechada en 1892 va dirigida de Mayagüez a Berlín. Esta franqueada con un sello de 5 centavos. La tarifa era de 8 centavos. Aunque aparentemente el correo en Mayagüez se dio cuenta que le faltaban 3 centavos y le aplicaron la “T” de tasa; esta nunca se cobro ya que la misma llego a su destino sin que se le aplicara algún sello pagando lo que faltaba. Este sobre salió en la subasta de AFINSA del 23 de abril de 2001 con puja inicial de 120 euros y no se vendió. En el 2004 la Casa del Sello la ofreció a precio fijo de 170 euros.



Esta otra sale de Humacao dirigida a España en 1898. En este caso no se franqueo y el correo le aplico la “T”. La misma llego a su destino pero el franqueo aparentemente tampoco se pago. Salió en la subasta de AFINSA del 8 de octubre de 2001 con puja de 150 euros y no se vendió.



Esta última es la única que conozco usada dentro de la isla, de Utuado a Arecibo sin sello en 1894. No sabemos si el franqueo fue pagado en su destino final. Esta salió en una subasta de Philstamps de 1993 con puja inicial de $400. No sabemos si se vendió o no.

Una vez los correos fueron cayendo en manos de las tropas Norteamericanas la marca “T” dentro del circulo comenzó a usarse como es debido. Aquí en esta cubierta vemos que la carta fue echada al correo en Humacao con sello de la serie de 1898 y al llegar a Ponce se le aplico la marca de tasa además del lineal “HELD FOR POSTAGE”. Vemos también que el franqueo de 1 centavo fue pagado y cancelado con el fechador #1 de la estación militar de Ponce





En resumen creo que se puede decir con certeza que la marca “T” dentro de un circulo prácticamente se uso todo el tiempo en Puerto Rico para cancelar los sellos usados pagando el costo de enviar un telegrama y que rara la vez se utilizo como marca de tasa. También hemos visto infinidad de sellos con perforaciones circulares de diferentes tamaños y otras formas que se usaron para inutilizar estos sellos usados por el telégrafo. Me parece que los sellos utilizados para esto eran cancelados con lo que hubiese disponible. Podemos ver en la copia del telegrama ilustrado que los sellos se cancelaron con la “R” dentro de un octágono que se usaba en el correo para indicar que una carta era REGISTRADA.

Finalmente no me cabe la menor duda que el uso de la “T” dentro del círculo indicando tasa es sumamente escaso sobre cubiertas de Puerto Rico y en especial en cubiertas circuladas localmente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sfpr.freeforums.eu
 
Artículo Puripex 2010 - LA “T” DENTRO DE UN CIRCULO, ¿CANCELACION DE CORREOS O DE TELEGRAFOS?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Patinaje artístico. Mundial 2010. Vídeos
» Ultimo artículo de Diego Plaza El renacer del 'Animal' Negredo
» Último artículo de David Ortega. Al fútbol no le gustan los lunes.
» Nuevo artículo de David Ortega: El Liceo Mourinho
» Cerrando Bocas: Artículo de José Luis González Redondo Pérez.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Filatelico de Puerto Rico :: Filatelia de Puerto Rico :: Historia Postal y Marcas-
Cambiar a: